Noticia

| Chile

América Latina fortalece lucha contra mercantilización de la educación

Del 17 al 19 de agosto de 2015 se realiza en Santiago de Chile una reunión de planificación estratégica de América Latina en el marco del proyecto de respuesta global de la Internacional de la Educación frente a mercantilización de la educación.

En la reunión se encuentran líderes sindicales de diversas organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en representación de 4 países de la región: Argentina (CTERA, CONADU), Brasil (Proifes, CNTE, CONTEE), Chile (CPC, Integra 2) y Colombia (FECODE)

La reunión fue posible gracias al apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung en Chile. En la apertura estuvo Solange Sanches expresando la solidaridad de la FES con las luchas de los sindicatos de la educación como representantes legítimos de las y los trabajadores frente a los gobiernos y cuyos aportes a las políticas educativa son clave.

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, destacó la importancia de este proyecto en la región donde desde hace 20 años se discute y denuncia el tema de la mercantilización educativa. Silva, destacó la necesidad de pasar de los discursos a la acción y para ello articularse a nivel local, nacional y regional con una estrategia bien diseñada que tenga su base en una investigación rigurosa que desvele las diferentes caras de la mercantilización educativa en cada uno de los países.

Angelo Gavrielatos, director del proyecto de respuesta global de la Internacional de la Educación frente a la comercialización de la educación señaló que la necesidad de una respuesta global no es solo necesaria, es urgente. Estamos viendo la emergencia de actores privados cuya talla y fuerza nunca hubiéramos imaginado.

Gavrielatos describió distintos fenómenos de privatización de y en la educación. Uno de ellos es la aplicación de criterios de gestión empresarial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que se manifiesta, por ejemplo, en la actual imposición de pruebas estandarizadas que se convierten en los indicadores de referencia de la calidad educativa para la competencia de mercado. Vea aquí el documento sobre pruebas estandarizadas.

"En los países del Sur como Ghana, Kenia, Sudáfrica, India o Filipinas, estas corporaciones tienen una presencia cada vez mayor a través de la creación de cadenas de escuelas privadas de bajo coste para familias de escasos recursos. Para reducir costes y ampliar su margen de beneficio, estas escuelas contratan docentes no cualificados y curriculo estandarizado en escuelas con infraestructuras precarias", advirtió Gavrielatos.

Gavrielatos insistió en la necesidad de establecer marcos legislativos regulatorios adecuados que garanticen una educación de alta calidad a nivel de curricula, cualificación docente y entornos de aprendizaje, de manera que las grandes corporaciones vean mermadas sus oportunidades de negocio.

"Además, los gobiernos han de regular la actividad de  las corporaciones educativas que buscan el lucro, especialmente cuando éstas se benefician directa o indirectamente de algún tipo de financiación pública, domestica o extra-territorialmente, ya que entendemos que el dinero de los contribuyentes ha de ser invertido en beneficio de las y los estudiantes y no para ir a parar a las arcas de estas corporaciones billonarias", concluyó Angelo Gavrielatos.