Revisión de educar, no lucrar

| Internacional

Evaluación docente antesala de la privatización

El informe Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina del Banco Mundial señala que contar con datos claros sobre el rendimiento educativo es una herramienta clave para implementar las Reformas Educativas, especialmente las Reformas orientadas a criterios de calidad enfocados en el rendimiento estudiantil y docente y a las contrataciones y aumentos salariales condicionados por el desempeño (p. 49).

El informe recomienda que las reformas educativas en torno a la calidad se planifiquen de forma que se reduzca el nivel de conflicto con los sindicatos. Señala una receta de tres pasos:

  1. el primero es la evaluación estudiantil,
  2. el segundo paso es condicionar los fondos para las escuelas al rendimiento estudiantil
  3. el tercero es la evaluación docente y la oferta de bonificaciones financieras según el rendimiento docente (p.49).

En ese Documento el Banco Mundial recomienda recurrir a la actuación de expertos externos (p. 44) para aumentar la legitimidad de las evaluaciones y que se vinculen los ascensos en el escalafón profesional a la medida de conocimientos y capacidades, dejando de lado la antigüedad (p.43).

Igualmente sugiere a buscar más evidencia sobre el impacto de las políticas que reducen la estabilidad laboral como estrategia para mejorar el desempeño y reclutar una nueva generación de docentes, como estrategia para disminuir el conflicto y facilitar que se vincule la estabilidad laboral y el salario al desempeño (p.50).

El documento señala el rol de los sindicatos docentes en las reformas educativas. Reconoce el valor de la negociación y de la defensa por los salarios, pero acusa al magisterio de encontrarse lejano de los intereses de los estudiantes, familias y del sector empleador que necesita contratar personal capacitado (p.48). El documento recurre a las situaciones de México, Ecuador y Perú como evidencia de que los sindicatos están perdiendo la capacidad de oponerse a reformas educativas (p.48) y explica que los grupos gobernantes recurren menos a la capacidad de voto de los sindicatos y más al apoyo popular y social para emprender esta reforma. Este apoyo se logra con campañas mediáticas que visibilizan las faltan en el sistema educativo (p.49).

Insumos para el análisis: La estrategia que se propone en el documento se enfoca en recomendar a los gobiernos que establezcan un diálogo directo con la sociedad para colocar el debate sobre la calidad a través de los medios de comunicación masiva. Este diálogo directo invisibiliza (e incluso descalifica) a los sindicatos del magisterio como contrapartes legítimas en el sector educativo y prioriza el apoyo de la sociedad civil para ir adelante con los procesos de evaluación, dirigidos a “mejorar la calidad”.

La inversión en procesos evaluativos de gran escala como Aprender en Argentina y la evaluación convocada por el INEE en México, está alineada con la propuesta del Banco Mundial. En México ya se observa el avance de una Reforma en Educativa, y se debe observar el papel de la convocatoria masiva para la evaluación lanzada en enero de 2017 por el INEE en este proceso de Reforma. En Argentina el proceso de Aprender, evaluación impuesta y obligatoria, puede ser la punta de lanza de una o varias Reformas.

En este momento se hace más vigente la propuesta sindical de cara a una evaluación no punitiva enfocada en el proceso educativo como un sistema. El Movimiento Pedagógico es el espacio para elaborar esta propuesta.