Lector de noticias

|

Argentina: Docentes universitarios de Rosario rechazaron la oferta y sigue el paro

Diario La Capital (1/7/2014)Mientras el gremio a nivel nacional firmó el acuerdo salarial, la seccional local lo reprobó. El jueves definen los pasos a seguir. Los padres reclaman que vuelvan las clases.

De las 17 asociaciones de base que aglutinan a docentes universitarios de todo el país, sólo 4 rechazaron la oferta salarial que alcanza el 30,5 por ciento. Una de ellas fue la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), por lo tanto los profesores seguirán de paro en la ciudad. Por contraste, los padres y los alumnos asistirán hoy a las escuelas preuniversitarias para ocupar las aulas y de este modo pedir que se retomen las clases.

Ya casi se ha perdido medio año de clases y si bien los profesores manifestaron que en algunos casos se podrán recuperar los contenidos y tanto en el Politécnico como en el Superior de Comercio no tomarán exámenes cuatrimestrales, la realidad es que los chicos hace dos semanas seguidas que están sin clases, en breve comienzan las vacaciones y desde marzo viven con paros.

En tanto, ayer, cerca de las 20, se realizó una asamblea de docentes de la Coad que rechazó la propuesta del gobierno, a pesar de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sí aceptó la oferta salarial.

"Pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves", confirmó la titular de Coad, Gloria Rodríguez. "Los docentes están disconformes con la propuesta salarial y seguirán al menos hasta pasado mañana con esta medida de fuerza", agregó.

En cuanto a la postura de los padres de los alumnos que va a colegios preuniversitarios, Rodríguez destacó que hoy afiliados a la Coad se presentarán en los colegios para explicar a los adultos y a los alumnos cuál es la situación de los docentes.

Padres en lucha. Los padres de alumnos que concurren a las escuelas dependientes de la UNR, Superior de Comercio y Politécnico, se instalarán hoy con los chicos en las aulas, ya que las escuelas están abiertas, para apropiarse de ese espacio y pedir así que los profesores vuelvan a dar clases. Y si bien todos están preocupados, los de primer año fueron los que más lo demostraron. Ayer, una importante cantidad de padres de chicos de primer año se apersonó en ambas escuelas y fueron recibidos por las directoras.

Viviana Waisman es una de las madres que estuvo en la puerta de la escuela Superior de Comercio. "Nos reunimos todos los padres y nos recibió la directora. Nos explicó que ella es una intermediaria y que no tiene mucho para hacer, pero la escuela estará abierta", comentó la mujer.

En este marco, Waisman destacó que los chicos están "desanimados" y "desalentados" y que ya perdieron el ritmo de estudio. "Los alumnos de estas escuelas se preparan durante un año entero para entrar a estos colegios universitarios y después vienen y no tienen clases, es muy duro para ellos", destacaron los padres.

Así, los padres se reunirán otra vez hoy en el Politécnico y en el Superior con los chicos de todas las divisiones y de los turnos mañana y tarde.
"No queremos coartar el derecho de lucha de los docentes, pero este paro ya tiene demasiado tinte político y a los chicos no los protege nadie", destacó Waisman.
El panorama en el Politécnico ayer era muy parecido. Una de las madres, Mariana Dieguez, manifestó que hoy estarán todos en la puerta y en las aulas a las 7.45 para expresar el rechazo a este paro que no parece querer terminar.

Ruptura. En tanto, ayer desde Coad manifestaron el malestar por la decisión de Conadu y Rodríguez destacó que luego de que pase esta medida de fuerza, discutirán si seguirán adheridos o no al gremio nacional. "Somos un aporte económico importante para Conadu", deslizó y expresó que la delegación local "no puede negociar salarios directamente con el gobierno", por la cual la coloca en una difícil situación.

La Conadu sí aceptó
Pedro Sanllorenti, titular de Conadu, confirmó que la entidad resolvió aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno, y explicó cuáles son los puntos salientes del acuerdo firmado ayer.

El aumento se dará en cuatro etapas y de diferentes maneras. En primer lugar se otorgará un aumento del 16,5 % aplicado al mes de junio que impactará en el aguinaldo. A esto se suma un 10 por ciento acumulativo para agosto.

Asimismo, en septiembre se pondrá en marcha el programa de jerarquización docente, y como parte de este acuerdo se implementará la primera cuota de este programa con el 2% acumulativo a partir de septiembre y “luego se fijará el nomenclador salarial que venimos recuperando lentamente y se implementará en noviembre”, explicó.
Con este nomenclador y lo anterior no hay ningún sueldo que no esté por debajo del 30 por ciento de recomposición salarial.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Docentes-universitarios-de-Rosari…