Lector de noticias

|

Argentina: Suteba y CTA denunciaron persecución sindical e intimidación policial

DIAIRO AGENCIANOVA (2016/11/19) En una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de la CTA en La Plata, Calle 6 entre 46 y 47, referentes de SUTEBA y de la Central de Trabajadores de la Argentina, repudiaron los sucesos que vivieron en las últimas horas y recibieron el acompañamiento de distintos sectores docentes, mientras se discute la reapertura de las paritarias y el Presupuesto 2017.

En diálogo con NOVA, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, señaló que “están rechazando el recorte de presupuesto que la Gobernadora envió a la Legislatura, de un 3 por ciento, o sea, la participación en Educación del presupuesto general el año pasado era del 28 por ciento y ahora es del 25.

Ese porcentaje, “significa un recorte de más de 6 millones de pesos que para que ustedes lo ponderen, se podrían construir 1700 jardines de infantes o 1000 escuelas secundarias. Primero el rechazo a este recorte presupuestario”.

En segundo término, “María Eugenia Vidal ha reconocido que firmó una paritaria con nosotros con una cláusula de monitoreo que determinaba que si la inflación era más alta que el aumento del salario nos iba a volver a convocar. No nos convoca, habla de diálogo y ayer nos encontramos con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, adentro de una escuela cuando estábamos haciendo una reunión de delegados”.

En continuidad, Baradel comentó que “en la madrugada había sucedido un hecho que era impedir que se peguen afiches por el reclamo del tema de presupuesto y la reapertura de paritarias, por una patota con custodia policial que agredió a las personas que estaban pegando los afiches, les sacó los celulares, les sacó los afiches y los custodiaron hasta la subida de la Autopista para sacarlos de La Plata, un hecho gravísimo”.

“Son hechos claramente de intimidación, de intentar acallar nuestras voces y no lo van a conseguir, nosotros vamos a redoblar nuestro esfuerzo, vamos a alzar la voz cada vez más fuerte para que escuchen que necesitamos discutir en el tema de paritarias. Si este conflicto lo sigue dilatando, lo que el Gobierno va a ser responsable de trasladarlo para el año que se va a profundizar. Porque si este año no se puede discutir la pérdida del poder adquisitivo, el año que viene empezamos menos 10”, afirmó Baradel.

En cuanto a las denuncias que van realizar, serán ante la “Comisión de Derechos Humanos de la OEA, la Organización Internacional del Trabajo, la Internacional de Educación de América Latina y nivel Mundial, Confederación Sindical de las Américas e Internacional y ante los países de la OCDE”, finalizó.

Además, estuvieron presentes representantes de Derechos Humanos y de Género de la CTA, y de agrupaciones docentes universitarios, como Estela Díaz, Octavio Miloni, entre otros.

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2016_11_19&id=53369&id_tiponota=82