Lector de noticias

|

Argentina: Voz Docente decreto paro provincial por 48 horas y adhirió al paro nacional para el 6 y 7 de marzo

DIARIO OPINIÓN (2017/02/26)

Hay razones nacionales y provinciales para para parar dijo la asamblea de delegados.

La Agremiación Voz Docente decidió, en la Asamblea Provincial de Delegados Escolares, decretar un paro provincial por 48 horas para el 6 y 7 de marzo y adherir al paro nacional dispuesto por la CEA- Confederación de Educadores Argentinos-a la que pertenece la entidad que conduce el Profesor Carlos Toloza, para los mismos días. El gremio formoseño reclama Paritaria Docente Federal, Sueldo Básico Nacional Unificado-no más ''salario mínimo'' de bolsillo porque trajo las sumas en negro-, Paritaria Docente Provincial y eliminación de las sumas en negro de los sueldos docentes, en cumplimiento del compromiso del Gobernador Insfran de eliminar las sumas en negro, entre los principales reclamos de la entidad que conduce.

La Asamblea comenzó a las 8.30 y se extendió hasta las 12 del mediodía del sábado. Se trató un extenso orden del día y se decretaron reivindicaciones gremiales en lo salarial, previsional, educativo y ambiental.

Carlos Toloza afirmó que el gobierno nacional no cumplió con la paritaria nacional 2016 y no adecuó el ''salario mínimo de bolsillo'' a las subas del ''salario mínimo vital y móvil'' que hubo en septiembre 2016 y enero 2017. Agregó que según los dichos actuales del Ministro Bulrich deberíamos haber percibido la suba de septiembre y la de enero de este año, lo que no ocurrió. 

Aclaró que el Ministro Nacional Esteban Bulrich mantiene firme, aunque no haya convocado a la paritaria nacional en 2017, el concepto de ''salario mínimo de bolsillo'' que repudiamos por significar sumas en negro en nuestros sueldo-hecho que hemos repudiado siempre-, provenientes del gobierno anterior, pero que con el cambio de gobierno no se eliminó de la paritaria nacional, y por haber el parámetro impuesto el año pasado para determinar el ''salario mínimo docente'', como es el del ''salario mínimo vital y móvil'', que por ser tan bajo no lo percibe ningún trabajador en el país y en cualquier actividad y al cual se aferra este año.

En tanto que en la provincia el gremio denunció que el Gobernador Insfrán nunca cumplió la paritaria nacional docente, desde la primera que se hizo: NUNCA formó la paritaria docente provincial, como se establecía en cada acuerdo paritario, como tampoco respetó ni cumplió que el sueldo básico del docente formoseño fuera del 60% del que se fijaba como ''minimo de bolsillo'' en la paritaria nacional. 

Por eso la Asamblea Gremial de Voz Docente le reclama al Gobernador Insfran que cumpla lo firmado el 24 de junio de 2016 con ANSES y elimine las sumas en negro de los activos y recomponga en consecuencia el sueldo de los docentes jubilados. Toloza agregó que el Gobernador afirma permanentemente que cumple su palabra y que con ella basta y es suficiente para que algo se cumpla o se haga, y ahora le pedimos que demuestre que eso es cierto y comience el proceso gradual de eliminar las sumas en negro, tanto para activos y como para los ya jubilados, que son los que vienen sufriendo desde hace años esta nefasta política salarial de sumas negras.

Otro de los reclamos se relaciona con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que se pedirá por escrito y puntualmente al Gobernador Insfran que se establezca el derecho docente a la licencia por razones de violencia de género, toda vez que en la actualidad las docentes golpeadas tienen que pedir licencias como se pide una gripe o por el dengue. También se adhiere al paro de mujeres dispuesto para ese día.

Este es un reclamo gremial de hace años, aclaró el Villa General Guemes, lo mismo que la licencia por familiar directo por enfermedades terminales, toda vez que dicha licencia sólo contempla 20 días y hay enfermedades que requieren tratamiento en Buenos Aires y por muchos meses. Hoy esos trabajadores deben ''rogar'' al ministro de turno ''por una licencia especial'' que le permita acompañar a su hijo o conyuge al tratamiento, por lo general en Buenos Aires.

Se pide asimismo que el IASEP deje atrás la medida de suspender la afiliación a los docentes suplentes cada tres meses y que la validación de los carnet sea permanente y automática, toda vez que  en la era de la tecnología  se tienen las bases de datos en forma automática de los que están aportando. Los colegas del interior por esta absurda medida del IASEP, que atrasa cincuenta años, se quedan sin carnet ni obra social todo el año, dado que no pueden ni tienen los medios para venir a Formosa validar los mismos cada tres meses. 

También se condenó el proyecto nuclear provincial de construcción de la fábrica de uranio radiactivo Dioxitek y de la usina atómica experimental Carem y se repudió el apoyo del Gobierno Nacional del Presidente Macri a ese proyecto dañino para todos los formoseños y se ´pedirá una respuesta al gobierno nacional de la nota presentada por el tema en 2016, sin respuesta aún.

En el tema ambiental se insistió con la expropiación provincial de las 200 mil hectáreas de la Estancia la Fidelidad y la creación del Parque Nacional La Fidelidad en ese lugar del centro de la geografía provincial, tierras vírgenes y ricas en flora, fauna y paisaje formoseño.

Se denunció por otra parte el gran fraude a la carrera docente a través del concurso de ascenso a cargos directivos en marcha, en el que no existe un programa o temario de estudio, por lo que los aspirantes no saben qué es lo que hay que estudiar y saber y los jurados, todos designados por el Ministro Zorrilla, tampoco saben qué preguntar ni cómo van construir las pruebas de oposición, las que finalmente y por la inexistencia de programa serán discrecionales y subjetivas, ''pueden preguntar lo que se les ocurra'', dijo un delegado escolar.
Se denunció que entidades relacionadas con la docencia están dictando cursos y distribuyendo temarios de preguntas que se harían en el concurso, todo por un precio que hay que pagar, claro está. En este tema se puso en claro y se destacó que si el IPP JUSTICIA SOCIAL es un ausente sin aviso en toda la provincia y durante todos estos años de su corta vida, en el caso del concurso lo es mucho más, toda vez que no apoyó ni ayudó a los aspirantes inscriptos en el concurso, desde ningún punto de vista.

A propuesta de los delegados de la jurisdicción de la Delegación Zonal Pirané del Ministerio de Educación se aprobó un repudio al Delegado Zonal de esa jurisdicción porque de manera ilegal, dictatorial y coercitiva, toma evaluaciones a los maestros sin cargo antes de designarlos: ''este año pidió que lleven compás, transportador, regla y papel'' para la su evaluación personal, denunciaron delegados de Pirané, Palo Santo y otros parajes. Se acordó solicitar al Ministerio la remoción del cargo de ese funcionario.

Hay otras reivindicaciones que la entidad irá dando a conocer en el transcurso de los días venideros, dijo el Delegado Escolar de Ingeniero Juarez.

Finalmente se aprobó un plan de acción gremial que contempla actos, marchas, reuniones y asambleas locales, volanteadas y pintatas, tanto en esta capital como en el interior.

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2017/02/26/12422-voz-docente-decreto-paro-provincial-por-48-horas-y-adhirio-al-paro-nacional-para-el-6-y-7-de-marzo