Lector de noticias

|

Chile: Comisión de Educación del Senado aprueba en particular proyecto que crea la figura del administrador provisional

Diario La Tercera (13/8/2014) Tras la aprobación el ministro Eyzaguirre señaló que "hemos tenido virtualmente unanimidad en un proyecto que era tan significativo para los estudiantes".

La Comisión de Educación del Senado, aprobó el proyecto que crea la figura del administrador provisional y de cierre, con el cual se busca dotar al Ministerio de Educación y al Estado de mayores facultades para las investigaciones que se realicen en establecimientos de educación superior.

Luego de la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que “hemos tenido virtualmente unanimidad en un proyecto que era tan significativo para los estudiantes, tan significativo para dar garantías de que cuando hay reconocimiento oficial de una universidad las y los jóvenes que están estudiando no van a quedar botados”.

Además, Eyzaguirre, se refirió a la posibilidad de lograr acuerdos en los otros proyectos en materia educacional, lo cual señaló que depende “de la misma buena voluntad de todos para avanzar y en los todos también me incluyo”, y agregó que “cuando las cosas se conversan es posible llegar a acuerdos (…) Nosotros siempre tratamos de crear consensos”.

Ahora el proyecto continuará su tramitación en la sala del Senado.

Por otro lado, el presidente de la comisión, el senador Fulvio Rossi destacó el grado de acuerdo logrado. "Acá hay un acuerdo que es importante resaltar y lo relevante es que le damos instrumentos al Estado para que pueda garantizar el estudio de los jóvenes cuando haya una crisis de una universidad, como lo que ocurrió -y todo el mundo conoce bien en la Universidad del Mar- eso es importante, hay estudiantes que quedan a la deriva y esto va a permitir garantizar ese derecho constitucional".

En tanto, el senador Ignacio Walker también valoró la votación, calificándola como “una gran noticia que da cuenta de un acuerdo amplio en pro de la reforma educacional”. A su juicio, lo esencial de la norma que fue despachada en general y particular, es que “la autoridad no esté desprovista de instrumentos jurídicos para apoyar a una institución superior que vive una crisis, como fue el caso de la Universidad del Mar”.

La aprobación de la iniciativa también fue valorada por la senadora Ena Von Baer quien mencionó que el texto que se aprobó, “es muy distinto del que ingresó”, por lo cual agradeció la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitirá que “no se vuelva a repetir el caso de la Universidad del Mar” y a la vez, “se permita la autonomía de las instituciones de educación superior”.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/08/680-591119-9-comision…