Lector de noticias

|

Chile: Comisión de la Cámara Alta aprobó en general proyecto de ley de Nueva Educación Pública

DIARIO BIO-BIO CHILE (2017/01/18).

Siete meses demoró la Comisión de Educación del Senado en votar y aprobar en general el proyecto de Nueva Educación Pública, al cual el Gobierno le aplicará una serie de indicaciones, las que permitieron destrabar la tramitación.

Este proyecto establece al Estado como garante del derecho a la educación, el que lo compromete como responsable del apoyo y acompañamiento técnico y pedagógico de todos quien estén insertos en el sistema educativo básico y medio.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la aprobación y aseguró que la iniciativa podría transformarse en ley durante el primer semestre de este año, aunque reconoció que en comisión mixta podrían haber diferencias en las indicaciones.

Pero la demora con la que se tramitó el proyecto fue duramente cuestionado por el senador del PPD, Jaime Quintana, quien apuntó sus críticas al presidente de la Comisión, el senador de la DC, Ignacio Walker.

El senador Walker justificó la demora por la complejidad del proyecto y los puntos críticos que Este presentaba, agregando que su decisión estuvo apoyada por todos los senadores de la bancada de la Democracia Cristiana y adelantó que se tomarán el tiempo que sea necesario en la discusión en particular.

Entre los votos en contra figura el del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional si el Gobierno no indemniza a los municipios que invirtieron recursos en la infraestructura de los colegios.

En cuanto a las indicaciones que el Gobierno hará al proyecto de Nueva Educación Pública, estas apuntarán a colocar a las escuelas en el centro del sistema, la creación de una Junta Directiva local de carácter resolutivo y que será conformada por representantes de los municipios y el gobierno regional.

En cuanto a la transición, esta se extendió de seis a ocho años y se establece el traspaso de los jardines infantiles y salas cuna vía transferencia de fondos a los Servicio Locales.

Se espera que la próxima semana el proyecto se voté en general en la sala del Senado, para volver a su discusión en particular en la Comisión de Educación.

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/01/18/comision-de-educacion-aprueba-eliminar-a-municipios-de-la-administracion-de-colegios.shtml