Lector de noticias

|

Chile: Fin al lucro, copago y selección: Gobierno presenta primer gran proyecto de la Reforma Educacional

Diario La Tercera (15/5/2014) La Presidenta Michelle Bachelet firmará hoy en La Moneda la primera iniciativa en el ámbito escolar, que debiese ingresar este martes a la Cámara. Asimismo, anunciará una nueva institucionalidad en la Educación Parvularia.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmarán en La Moneda el primer gran proyecto en materia escolar en el marco de la Reforma Educacional.

La iniciativa establece poner fin al lucro, como también al financiamiento compartido y la selección en los establecimientos educacionales. Asimismo, la mandataria anunciará una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia.

El proyecto, que en palabras del titular del Mineduc busca "cambiar el paradigma de la educación en el sistema chileno", debiese ingresar este martes a la Cámara de Diputados.

Ya comenzó nuestra transmisión en directo desde La Moneda. En estos momentos las autoridades se están reuniendo en la antesala de la ceremonia central.
La transmisión de LaTercera.com se realiza en directo desde el patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda.

La Presidenta Bachelet ya tomó la palabra en el Palacio de La Moneda.

Hoy día estamos dando el primer paso en la reforma educativa más importante que Chile ha tenido en los últimos 50 años, dice la Presidenta Bachelet.
Bachelet está dando las razones y justificación que tuvo el gobierno para impulsar esta ley, como por ejemplo que "las posibilidades de una persona no pueden depender de lo que ella pueda pagar".

"La educación es un derecho y no un privilegio, por eso se debe comenzar por eliminar la selección y el copago", añade Bachelet.

"El lucro, la selección y el copago, son incentivos equivocados. Debemos terminar con ellos para tener un mejor sistema", agrega la Presidenta.

De acuerdo a lo que la Presidenta expone, la ley hará lo siguiente:
1. Poner fin al lucro en todo establecimiento que recibe recursos públicos.
2. Terminar con el financiamiento compartido y la selección.
Ahora la Presidenta está hablando de la selección. Asegura que los colegios no podrá imponer criterios que impidan que algunos alumnos puedan entrar a los establecimientos.

La Presidenta Bachelet asegura que esta es la primera fase de la Reforma a la Educación. "Es sólo el primer paso", asegura, tras lo cual se refiere al impulso a la carrera docente.

"Un cambio de esta magnitud no puede hacerse de un día para otro", dice Bachelet, tras lo cual llamó a sumarse y a realizar un debate profundo. "Quiero pedir un debate con alturas de mira y poniendo por delante el amplio acuerdo que se requiere", agrega.

La Presidenta Bachelet acaba de finalizar su intervención en La Moneda. El proyecto entra mañana a la Cámara con urgencia simple, donde comenzará a ser discutido.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-578738-9-fin-al-l…