Lector de noticias

|

Chile: Gobierno retirará tres proyectos de educación de Piñera y anuncia envío de reforma dentro de cien primeros días

Diario La Tercera (24/3/2014) El ministro Alvaro Elizalde detalló que las tres iniciativas que no seguirán en marcha corresponden a: financiamiento de educación, la superintendencia y la agencia nacional de acreditación.

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, informó esta mañana que la Presidenta Michelle Bachelet retirará del Congreso tres proyectos que fueron tramitados durante la administración de Sebastián Piñera.
En esa línea, detalló que "se ha resuelto suspender la tramitación legislativa de tres proyectos de la administración anterior, que no guardan relación con el espíritu de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet".

"Y estos son los proyectos de: financiamiento de la educación superior, superintendencia de educación y la Agencia nacional de acreditación de la educación".
Según explicó, "la razón para suspender la tramitación de estos proyectos es, básicamente, porque: en primer lugar, contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet".

"En segundo lugar, porque establecen estándares regulatorios insuficientes, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Y en tercer lugar, porque están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social".

Elizalde apuntó a que "la Presidenta Bachelet se ha comprometido a una reforma educacional integral y estructural, a un nuevo modelo, en donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social. Una reforma que se base en los principios de calidad, fin a la segregación y fin al lucro y gratuidad".
En la misma línea, expuso que "estos proyectos de ley a los cuales se han hecho referencia no expresan el sentido de la reforma comprometida con la ciudadanía y que fue ratificada en las urnas en tres oportunidades: en las primarias presidenciales, en la primera vuelta y en la segunda".

"Y como lo hemos señalado, el principal desafío es crear un nuevo modelo educacional, donde la educación sea un derecho social y eso requiere que se presenten proyectos de ley acordes (...) se ha reiterado el compromiso de presentar el proyecto de reforma educacional dentro de los cien primeros días de mandato".
A la vez, Elizalde dijo que "quiero reiterar en esta materia, a propósito de la discusión que se pueda establecer respecto de qué lo que se mantiene de la anterior administración o que se cambia".

"El gobierno mantiene lo bueno de la administración anterior, corrige lo malo y lo novedoso que forma parte del programa de gobierno, se lleva adelante. Lo bueno que se mantiene, por ejemplo: se otorgó suma urgencia al proyecto de AVP", sentenció.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-570940-9-gobierno…