Lector de noticias

|

Chile: Los cuatro puntos de la Reforma Educacional que encienden el debate al interior de la Nueva Mayoría

Diario La Tercera (1/7/2014) Críticas apuntan a la compra de colegios por parte del Estado, gastos excesivos destinados a la adquisición de los inmuebles y falta de propuestas en torno a la educación pública.

 

Desde que se conocieron en detalle los alcances del primer gran proyecto contemplado en la Reforma Educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, los parlamentarios de la oposición han levantado fuertes críticas hacia las iniciativas que buscan prohibir el lucro, terminar con el copago y la selección de alumnos.
Sin embargo, durante las últimas semanas se han evidenciado varias observaciones por parte de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría al programa educacional, principalmente desde la Democracia Cristiana.

Ante esto, La Tercera realizó un recuento con los puntos más criticados por los parlamentarios al interior del oficialismo.

1. COMPRA DE COLEGIOS
La iniciativa que busca prohibir el lucro en la educación general establece la posibilidad de que el Estado compre aquellos colegios donde sus sostenedores decidan no convertirse en organizaciones sin fines de lucro.
En esa línea, el senador Carlos Montes (PS), ha señalado que “los mecanismos para hacer las transiciones son discutibles. A mí todavía no me convencen. Creo que hay que revisarlos, no sólo por el gasto, sino porque el eje hay que ponerlo en la educación pública”.
Del mismo modo, la crítica también ha sido reforzada por el senador Ignacio Walker (DC) quien ha señalado que el Mineduc estaría actuando como un "gestor inmobiliario".

2. GASTOS "EXCESIVOS" EN COMPRA DE INMUEBLES
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda estableció que el costo fiscal para la compra de infraestructura y terrenos a los sostenedores que no deseen continuar en el rubro educacional tiene un tope máximo de US$ 5 mil millones en 12 años. Dicha suma, ha sido considerada como "excesiva" para algunos parlamentarios, principalmente para el senador Ignacio Walker (DC) quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura frente a la medida.

3. LIBERTAD DE ELEGIR PROYECTO EDUCATIVO
Hace unos días el senador Ignacio Walker se reunión con casi 60 directores de establecimientos particulares subvencionados, con una alta presencia de apoderados. En la ocasión, el parlamentario remarcó que apoya la "libertad de enseñanza" y que "jamás vamos a aceptar que se impida que los padres puedan elegir la educación de nuestros hijos".
Esto, luego que desde algunos sectores se haya señalado que el proyecto que busca terminar con el lucro obliga a los sostenedores a convertirse en fundaciones sin fines de lucro, como también que el término del copago podría afectar la diversidad de proyectos educativos y la posibilidad de que los padres escojan la educación que quieren para sus hijos.

4. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Si bien gran parte de los parlamentarios al interior de la Nueva Mayoría respaldan la Reforma Educacional, desde el PC hasta la DC han manifestado en reiteradas ocasiones que faltan señales en torno al fortalecimiento de la educación pública.

Ante esto, hace una semana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,presentó una agenda corta para inyectar recursos a los municipioscon el objetivo de que puedan paliar sus deudas debido a los gastos destinados a educación, medida que fue valorada por los parlamentarios quienes también han indicado que el Gobierno debió partir por presentar iniciativas que apunten a mejorar esta materia, previo a regular la educación particular.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/07/680-584858-9-los-cuat…