Lector de noticias

|

Chile: Mineduc propone unificar Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario

DIARIO LA TERCERA (2016/12/14).

Educación y Hacienda trabajan en proyecto para eliminar el CAE, que se presentará en marzo.

Con la asistencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y los representantes de las distintas universidades del Consejo de Rectores (Cruch) se retomó la discusión de la reforma a la educación superior en el Congreso. En la presentación de la secretaria de Estado ante la Comisión de Educación de la Cámara, Delpiano explicó que actualmente el gobierno se encuentra estudiando fusionar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Crédito Universitario de Fondo Solidario.

 

El Ejecutivo ya había anunciado la eliminación del CAE, a través de un proyecto de ley, y ayer la ministra Delpiano explicó que actualmente un equipo del Mineduc, encabezado por Alejandra Contreras, se encuentra trabajando en este futuro proyecto junto a expertos del Ministerio de Hacienda. “En el fondo, habría un solo crédito en el que no participaría la banca y donde el pago que tendrían que hacer los egresados sería de acuerdo a sus ingresos”, dijo la secretaria de Estado a la salida de la comisión a La Tercera. A esto se sumaría que “mantendría la tasa de interés que tiene hoy, que ya es bien baja”.

En ese sentido, cabe recordar que el Crédito Fondo Solidario se entrega actualmente sólo a las instituciones del Cruch y que tiene una tasa de interés de 2%. Desde 2012 el Crédito con Aval del Estado tiene esa misma tasa de interés, como consecuencia del subsidio estatal.

La ministra Delpiano agregó que el proyecto ingresaría en marzo y que la idea es que hasta la “larga transición a la gratuidad de todo el sector pueda existir un tipo de ayuda estudiantil que se pague y que permita que otros puedan seguir estudiando”.

Para Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el hecho de que aún no se plantea el detalle de cómo se eliminará el CAE no es visto con buenos ojos desde el movimiento estudiantil. “Nos gustaría conocer la propuesta. Estamos a la espera de que nos convoquen, porque nosotros tenemos ideas al respecto”, señaló el dirigente.

En relación a la fusión propuesta, Medina dijo que lo mejor sería redistribuir los recursos del CAE para poder financiar la gratuidad. “Juntar dos créditos en uno, nos plantea que habrá más estudiantes que van a estar endeudados y va contra la lógica de garantizar la educación como un derecho”, agregó Medina.

Mineduc apura votación

Ayer, en la sesión, la ministra Delpiano también hizo un llamado a fijar una fecha para votar en general la reforma. “Hemos recogido gran parte de los planteamientos y para incorporarlos al Parlamento necesitamos que se vote en general el proyecto de ley, que den el plazo y poder entregar todas las indicaciones”, dijo la autoridad ministerial tras la sesión.

Al respecto, el diputado Alberto Robles (PR), presidente de la Comisión de Educación, señaló que la reforma podría ser votada en enero. Pero, para eso, el gobierno tiene que llegar a acuerdo con los parlamentarios oficialistas.

Carrera Docente e Inclusión

Esta semana, el Ministerio de Educación ingresará un proyecto de ley miscelánea que abordará modificaciones a la carrera docente, y a la Ley de Inclusión, entre otras normativas. Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que aún están afinando el documento. “Habrá algunos elementos de carrera docente que quedaron pendientes, como dos o tres temas que faciliten de mejor manera su implementación”, señaló Delpiano, aunque aclaró que son “bastante menores”, dijo la secretaria de Estado.

“Efectivamente, se modificarán aspectos de la implementación de la carrera docente. Tiene que ver con problemas que ha habido en regiones, aunque no tengo el detalle aún”, señaló el diputado Alberto Robles (PRSD), presidente de la Comisión de Educación.

Además, el proyecto de ley establecerá que el nuevo ciclo de enseñanza, que consiste en dividir la educación básica y media en seis años cada una y que comenzaría a regir en 2017, será modificado. “El proyecto pospondrá el inicio de este cambio, porque las condiciones del país y de la infraestructura no dan para iniciar esta transformación”, señaló el diputado Robles.

http://diario.latercera.com/2016/12/14/01/contenido/pais/31-228991-9-mineduc-propone-unificar-credito-con-aval-del-estado--y-fondo-solidario.shtml