Lector de noticias

|

Chile: Oficialismo y Alianza abren nueva polémica por restricción de créditos a colegios

Diario La Tercera (29/6/2014) En la oposición sostienen que postura de entidades financieras obedece a la ?incertidumbre e inestabilidad? que ha provocado la reforma.
Los efectos colaterales de la reforma educacional que promueve el gobierno de Michelle Bachelet abrieron un nuevo flanco de debate entre los dirigentes del oficialismo y la oposición.

La iniciativa, que pone fin al financiamiento compartido, el copago y la selección de estudiantes en la etapa escolar, ha provocado -según denuncias hechas por algunos sostenedores de colegios- el freno de las instituciones financieras a la entrega de créditos.

La Tercera accedió a una carta en la que un banco argumenta su rechazo a un préstamo de $ 150 millones a “los cambios legales que se están discutiendo, y que pueden afectar el monto y la forma en la que los establecimientos obtienen los recursos financieros para su operación”.

La compra de establecimientos educacionales por parte del Estado y el traspaso de las corporaciones a instituciones sin fines de lucro serían -a juicio de los legisladores de la Alianza- las principales disposiciones estipuladas en el proyecto de ley que han impactado negativamente en los sostenedores y sus colegios.

“Los sostenedores, al transformarse en fundaciones o corporaciones, dejan de ser factores de crédito como eran antes. Y en la ley que envió el gobierno dicen que pasan a ser puramente administradores de esa subvención. Muchas cosas que son relevantes a la hora de ser sujetos de créditos”, explicó Jaime Bellolio (UDI), que es uno de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara.

En esa línea, su par de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que “la negativa de los bancos es una muestra de que se está produciendo más incertidumbre y más inestabilidad, incluso para muchos apoderados que tienen mucha esperanza de que la reforma logre el objetivo de mejorar la educación”.
En esta semana, buena parte de los legisladores de la Alianza participó de citas en las que reforzaron sus advertencias acerca del ambiente de incertidumbre que -aseguran- ha generado la reforma a la educación que encabeza el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Uno de ellos fue Andrés Allamand (RN). El senador por Santiago Poniente participó el jueves en un seminario junto a sus pares del oficialismo Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), donde planteó estas inquietudes.

A juicio del ex ministro “en la práctica, el conjunto de estas reformas, por falta de consenso, por no haber tenido una aproximación mayor al diálogo con los distintos sectores involucrados, está generando una situación de incertidumbre”.

CAMPAÑA DEL TERROR
Desde la Nueva Mayoría acusaron que las instituciones financieras se están aprovechando de una supuesta “falta de información” para negar el crédito a los sostenedores.
“Es probable que a la banca le falte información sobre esta reforma (...). Al concebir la educación como un bien de consumo, la banca le da el mismo trato a estos colegios que a cualquier otro negocio”, explicó el senador y presidente PPD Jaime Quintana.

En tanto, Fulvio Rossi manifestó su inquietud sobre la eventual participación de las instituciones financieras en una campaña antirreforma: “Espero que la banca no se haga parte de esta campaña del terror que existe, porque los flujos futuros están garantizados. El reemplazo del copago por plata del Estado debiese dar tranquilidad a la banca”.

Mañana, la Comisión de Educación de la Cámara continuará la revisión del texto.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-584493-9-oficiali…