Lector de noticias

|

Chile vamos irá al TC luego que la cámara aprobara glosa de gratuidad en educación

DIARIO LA NACIÓN (2016/11/17) En el marco del debate sobre el Presupuesto 2017, los diputados le dieron el visto bueno al aumento de recursos en esta materia. Sin embargo, desde la oposición acusaron que la iniciativa es discriminatoria.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el presupuesto 2017 para educación, incluyendo la glosa sobre gratuidad, lo que provocó que diputados de Chile Vamos anunciaran que nuevamente recurrirán al Tribunal Constitucional acusando discriminación.

Los parlamentarios de oposición expresaron su postura en plena sala, alegando que no se puede beneficiar a las instituciones públicas por sobre las privadas.

"El Gobierno se va a llevar una nueva derrota por cuanto está cometiendo los mismo vicios de discriminación que ya reclamamos en el Tribunal Constitucional y que fueron fallados, diciéndole al Gobierno que un estudiante no puede ser discriminado de forma caprichosa y arbitraria. Esto significa que independiente de la vulnerabilidad, el Gobierno está priorizando a unos por sobre otros", explicó el diputado independiente José Manuel Edwards, en declaraciones recogidas por Emol.

Asimismo, Jaime Bellolio (UDI) agregó que “hay una discriminación inaceptable que nosotros queremos que se termine; hoy día un estudiante vulnerable que va a una institución de alta calidad, el Gobierno prefiere que vaya a una de menor calidad y le da más recursos, eso es algo inaceptable".

En contrapartida, Mario Venegas (DC) afirmó que el planteamiento de Chile Vamos es “contradictorio" y aclaró que se permite a los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) convertirse en instituciones sin fines de lucro para que de esta forma puedan acceder a la gratuidad.

"No hay tal discriminación, porque lo que hace el Estado es establecer algunas condiciones mínimas que garanticen que esas instituciones tengan mínimos de calidad que permitan que esos muchachos no sean formados deficientemente y sin ninguna posibilidad de inserción real", recalcó.

UNA CUARTA PARTE DEL GASTO PÚBLICO

Dentro de las prioridades que se establecen en el proyecto, se incluye la ampliación del beneficio de la gratuidad para el sector técnico profesional y se establece que se destinarán 202.149 millones de pesos adicionales para el financiamiento de la gratuidad en educación superior y becas.

El presupuesto 2017 para educación presenta un monto total de 10.312.300 millones de pesos y en su conjunto representa un alza de 7,5% respecto de 2016, alcanzando de esta forma una cuarta parte del gasto público para el próximo año.

La propuesta fue aprobada en primer trámite y ahora debe pasar al Senado.

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/presupuesto/chile-vamos-ira-al-tc-luego-que-la-camara-aprobara-glosa-de-gratuidad-en/2016-11-17/164221.html