Noticia

| Internacional

Congreso Mundial desaprueba acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales internacionales que priorizan las necesidades de las grandes empresas por encima de la sociedad, los trabajadores y el medio ambiente recibieron la desaprobación de los delegados en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que se celebra en Ottawa, el miércoles 22 de julio.

Durante la segunda sesión plenaria del Congreso, los delegados conocieron los riesgos que representaban para la educación los acuerdos comerciales tales como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ACTI), el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Discutieron la resolución (1.13) No a la ATCI, el TISA, el AEGC, el TPP y otros acuerdos similares de inversión y comercio. La resolución fue propuesta por los sindicatos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Alemania, Grecia, Irlanda, Francia y Nueva Zelanda.

Una amenaza para la democracia

Los delegados de Argentina, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido sostuvieron que la inclusión de todos los servicios públicos, entre ellos la educación, en estos acuerdos comerciales era una amenaza directa para la democracia. “Los trabajadores no pueden esperar nada bueno de estos acuerdos”, dijo una delegada argentina.

La resolución, que fue aprobada rotundamente, insta al Consejo Ejecutivo a garantizar que los acuerdos de inversión y comercio sean un componente clave de la agenda del grupo de trabajo de la IE sobre la privatización y la comercialización de la educación. También le insta a trabajar con otros socios y organizaciones no gubernamentales influyentes en la realización de campañas contra los acuerdos de inversión y comercio perjudiciales, e incluso las propuestas formuladas por la Organización Mundial del Comercio.

Campaña permanente en América Latina

En la región la campaña contra la privatización, el lucro en la educación pública y los tratados comerciales se viene llevando desde hace años. La internacional de la Educación para América Latina apoyó las luchas contra los tratados de libre comercio, especialmente los que incluían a la educación como una mercancía. Además, organizaciones afiliadas estuvieron presentes en la lucha que enterró el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, en 2005.