Lector de noticias

|

Costa Rica: Estudiantes de 279 centros educativos reciben clases en malas condiciones

Diario CR Hoy (28/6/2014) Desde la falta de baños, plagas de ratas, hasta goteras y tenedores oxidados son aspectos que evalúa el Ministerio de Salud para emitir órdenes sanitarias en los centros educativos, debido a que pueden afectar la integridad de los estudiantes y personal de la institución.

 

De acuerdo con el listado de órdenes sanitarias que deben ser corregidas en las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP), existen 57 que corresponden a la categoría de severas, debido a que presentan problemas de accesibilidad, baterías sanitarias, muros de contención y deterioros de planta física en general.

Además, existen 176 instituciones con órdenes sanitarias moderadas, lo que significa que los problemas son menos riesgosos para la población, pero que deben ser corregidos a la mayor brevedad posible, y tienen que ver con falta de planes de emergencias, mejoras de servicios sanitarios y en los sistemas de aguas.
Otras 66 escuelas y colegios presentan órdenes sanitarias leves, que por lo general comprenden situaciones que son manejables, pero que se da en cocinas, enmallado de cilindros y falta de extintores entre otros.

Según explicó Rocío Solís, viceministra administrativa del MEP, existen situaciones que se notificaron desde 2011 y que no se han corregido, situación que le preocupa y buscará los mecanismos para que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP.

Uno de estos casos es la Escuela de Cedral, en Ciudad Quesada, San Carlos, donde desde 2011 se detectó insalubridad del área de preparación de alimentos, y aún se encuentra en proceso de contratación la mano de obra y materiales por parte de la Junta de Educación de la institución.

Los centros educativos que presentan órdenes que se les debe dar atención prioritaria están en todo el país, pero principalmente en las zonas rurales de Guanacaste y Limón.

http://www.crhoy.com/estudiantes-de-279-centros-educativos-reciben-clas…