Lector de noticias

|

Costa Rica: Indígenas de todo el país discuten programas educativos para sus regiones

DIARIO LA NACION (2017/04/19). Representantes de los 24 territorios indígenas del país se reunieron por primera vez este miércoles para discutir sobre las políticas y programas educativos en sus pueblos. La reunión correspondió al I Consejo Consultivo Nacional de la Educación Indígena, que se enmarcó en la celebración del Día del aborigen costarricense, cuya principal tarea será defender el derecho de la educación entre las comunidades indígenas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública, este organismo fue constituido hace 24 años; sin embargo, una acción de constitucionalidad interpuesta en contra de su reglamento les había impedido reunirse.

La jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, recalcó que es necesario hacer valer la participación ciudadana en la definición de políticas educativas para este sector, por lo que al reactivar el Consejo se salda una deuda con estas poblaciones.

Como parte de los trabajos que pretenden realizar en conjunto entre gobierno y poblaciones indígenas, se incluye el establecimiento de reglamentos y metodologías para la rendición de cuentas, así como el planeamiento de acciones político-educativas y culturales en los pueblos indígenas.

Además, en próximas reuniones verificarán el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante, relativos al fortalecimiento de la educación indígena costarricense, en la promoción del bachillerato, la cobertura de servicios en lengua y cultura indígena, la actualización de programas educativos, la capacitación y asesoría de docentes del subsistema.

El Consejo también tendrá potestad para discutir sobre la asignación presupuestaria y los programas y proyectos de asistencia técnica y financiera para la educación indígena.

http://www.nacion.com/nacional/educacion/Indigenas-discuten-programas-educativos-regiones_0_1628637178.html