Lector de noticias

|

Costa Rica: Nueva ley permitirá a docentes regresar al régimen de pensiones del Magisterio

DIARIO EL PAÍS (2017/06/08). La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en su trámite de primer debate una reforma de ley que pretende que al menos 1847 funcionarios del Sistema de pensiones y jubilaciones de la Caja Costarricense (CCSS), puedan devolverse al Régimen del Magisterio.

El proyecto #17, 561 viene a resolver la situación de un grupo de docentes que en 1995 se pasaron de régimen, sin embargo, no serán todos los que podrán devolverse al Magisterio. Se estima que en total serán poco más de 1500 personas, ya que algunas tienen deudas y otras están próximas a pensionarse bajo el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Además, el texto establece que la ley solo aplicará para quienes tienen más de 10 años consecutivos de trabajar en el sector educación.

La iniciativa se votó a petición del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y algunos diputados de Liberación Nacional (PLN); la votación quedó 10 a 4.

“Me parece que se hace justicia con muchos de estos educadores que a causa de alertas que señalaban que el Magisterio estaba en quiebra, se pasaron al régimen de la Caja y hoy están reclamando volver al sistema del Magisterio”, indicó el socialcristiano William Alvarado.

Por su parte el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, se opuso a esta iniciativa y dijo que aprobarla era legislar únicamente a favor de 1500 personas en contra de más de un millón y cuatrocientos mil costarricenses que pertenecen al régimen de la Caja.

“Este responde a una medida populista que afectará las finanzas de la CCSS en más de 52 mil millones y del Estado en un promedio aproximado de 11 mil millones de colones. Con tristeza tengo que reconocer que el populismo es más importante que la razón en esta Asamblea, no importó la responsabilidad ni lo que esto puede representar a nivel fiscal”, manifestó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, quién se opuso a la aprobación de esta iniciativa.

Aunque parte de la bancada verdiblanca apoyó el texto, la congresista Mauren Fallas Fallas dijo que esta propuesta de ley acentúa la crisis financiera de la Caja y por ende del sistema de pensiones de los y las costarricenses.

“Esta normativa vendrá a aumentar aún más el déficit fiscal existente para satisfacer las necesidades de un sub segmento, pues el Estado deberá recurrir a crear más impuestos que afectarán a la totalidad de población en beneficio de aproximadamente 1800 funcionarios del Magisterio Nacional”, señaló Fallas.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, estuvo presente durante la sesión de este miércoles y dijo que el proyecto es inviable porque aumentaría la crisis fiscal que atraviesa la Caja.

“El agujero fiscal inmediato estimado es de cerca de 11 mil millones de colones, lo que es el 50% de lo que avanzamos con la reforma a pensiones el año pasado, que según proyecciones generará un ahorro aproximado de 22 mil millones de colones”, enfatizó Alfaro.

Gran parte del problema visto por algunos miembros de la Comisión Legislativa Plena Primera, es que al momento de que se trasladen todos estos funcionarios al otro régimen, la CCSS se verá obligada a devolver una gran cantidad de recursos que ha recibido de parte de todos estos cotizantes.

El PUSC argumentó que el costo del proyecto será de mil millones de colones en el primer quinquenio, aunque anteriormente Hacienda Pública señaló que sería una deuda que podría llegar hasta los 159 mil millones de colones, lo que el Estado terminaría de pagar en el año 2055.

http://www.elpais.cr/2017/06/08/nueva-ley-permitira-a-docentes-regresar-al-regimen-de-pensiones-del-magisterio/