Lector de noticias

|

Costa Rica: Plan piloto de educación dual arrancará en colegios costarricenses en 2017

DIARIO EL PAIS (2016/12/08) El Consejo Superior de Educación aprobó la aplicación del plan piloto para la Educación Dual en el sistema educativo costarricense, a partir del curso lectivo 2017.

El plan se denomina “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica”.

El proyecto piloto se aplicará a 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago, el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados, el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito y el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

La iniciativa fortalece la articulación entre la formación técnica vocacional, que imparte el INA, la educación técnica profesional de secundaria, a cargo del MEP, y la Educación superior, con el de fin favorecer la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica.

Como parte de los esfuerzos impulsados para generar un modelo de educación dual que responda a las necesidades y realidades que presenta el país, en agosto pasado se aprobó el Marco Nacional de Cualificaciones, como un instrumento acorde con las demandas vigentes y proyectadas del sector productivo.

Este marco orienta las rutas de formación, reconoce los diferentes niveles y brinda opciones de empleabilidad. Cada nivel de cualificación cuenta con su respectivo descriptor, requisito mínimo de escolaridad para el ingreso, rango de duración del plan de estudios y requisito mínimo de escolaridad para la titulación.

“Esto marca un hito en la política educativa costarricense, enlazamos la formación técnica con la preparación académica, con el fin de permitirle a los estudiantes seguir avanzando hacia niveles superiores de la educación y; por ende, aspirar a mejores puestos de trabajo y formas de innovación. Al mismo tiempo, la formación en la empresa les permite desarrollar habilidades y competencias que elevan sus posibilidades de empleabilidad y de esta forma se favorezca la movilidad social ascendente”, señaló la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

http://www.elpais.cr/2016/12/08/plan-piloto-de-educacion-dual-arrancara-en-colegios-costarricenses-en-2017/