Lector de noticias

|

Ecuador: La inflación definiría las pensiones en universidades privadas en Ecuador

Diario El Universo (21/5/2014) La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) envía hoy una propuesta al Consejo de Educación Superior (CES) para regular las pensiones en universidades privadas.

Anunciada por René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt y presidente del CES, consiste en que la matrícula (la suma de los pagos o pensiones en el año) y pensión (también llamada arancel) tendrá un máximo de aumento según la inflación; la actual es de 3,23% tanto para el cobro general como pagos diferenciados.

Según la Senescyt, la media anual de la matrícula en universidades privadas es de $ 4.814, cifra superior a las de Perú, Argentina, Colombia y México. Al monto se añaden cobros adicionales, como inscripciones, exigencia de tener tarjeta bancaria, pago de retiro de materias, revalidación de bibliotecas y librerías, contratación de servicios de seguro médico, carné, laboratorios, libros, entre otros. Esto implica entre el 10% y 30% adicional, según Ramírez.

En la propuesta se establece que las universidades privadas deberán publicar las pensiones y derechos antes del inicio de cada periodo académico en sus sitios web para que los estudiantes tomen decisiones con información completa, dijo.

Ramírez agregó que las instituciones deberán informar acerca del destino de los ingresos provenientes del pago de matrículas, pensiones y derechos. Solo serán para financiar las actividades de la entidad, sin perseguir fines de lucro. Si existieran excedentes, se deberán reinvertir en la propia institución, según el plan de inversión. También se establece que los planteles de educación superior deberán presentar los estados financieros auditados hasta el 30 de abril de cada año.

Estudiantes de universidades particulares piden desde el 2013 la intervención del CES para frenar supuestos cobros excesivos de matrículas y del semestre.$ 91MILLONEs

Ese sería, aproximadamente, el monto del financiamiento del Estado a las universidades particulares.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/21/nota/2991161/inflacion-de…