Lector de noticias

| Colombia

Ecuador: Ministerio de Educación promueve la democracia en las instituciones educativas

La protección del medio ambiente, los hábitos de vida saludable, la inclusión educativa, convivencia armónica, cultura de paz, la democracia y la prevención de la violencia, son las temáticas que deberán incluir los planes de trabajo de los Consejos Estudiantiles. Estas instancias de participación serán desde ahora las promotoras de estos temas dentro de las comunidades educativas.

El Ministerio de Educación impulsa, a través de un acuerdo ministerial, que se conformen estos espacios de diálogo y deliberación para fomentar en los jóvenes la participación. Hay lineamientos que deberán seguirse para la implementación de los consejos, los cuales se organizarán a nivel de paralelos (o cursos) y los consejos estudiantiles.

Los consejos estudiantiles serán el máximo órgano de representación de los estudiantes. Cada institución educativa deberá apoyar y fomentar su constitución y alentará su participación.

De esta manera, el Ministerio de Educación pretende que desde los jóvenes vaya apareciendo una cultura de diálogo, como herramienta para solucionar conflictos, y sobre todo la participación ciudadana en las decisiones de la sociedad. CNF/El Ciudadano.