Lector de noticias

|

En México no asisten a la escuela 60% de niños en edad preescolar

DAIRIO EL MILENIO. (8/4/2014) De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación 1.3 millones de menores no fueron inscritos al preescolar.

El 60 por ciento de los niños mexicanos de 3 años, es decir, con edad de iniciar la educación preescolar, no asiste a la escuela, señala el informe "El derecho a una educación de calidad", elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

En el informe, elaborado con datos del ciclo 2012-2013, se muestra que el acceso inicial a las escuelas está cubierto para la población de 5 a 12 años, pero existe un número importante de niños de 3 años y de 13 a 17 que están excluidos del sistema escolar.

El INEE detalla que para el pasado ciclo, 60% de los niños de 3 años, es decir, 1.3 millones de menores, no fueron inscritos a preescolar y tampoco lo hizo 12 por ciento de la población de 4 años, poco más de un cuarto de millón.

Esto es que de los más de 6 millones 723 mil niños de 3 a 5 años, poco más de 5 millones 386 mil fueron inscritos al preescolar, pero un millón 337 mil 456 pequeños permanecieron fuera de la escuela.

"La inasistencia al preescolar por parte de una cantidad considerable de niños de 3 años que viven en hogares con condiciones socioeconómicas favorables, podría revelar cierta resistencia de sus padres a enviarlos a la escuela a tan corta edad".

Además, el instituto encabezado por Sylvia Schmelkes del Valle, alertó que la no matriculación a las escuelas se agudiza de forma creciente con la edad: a los 13 años es de 7%, pero aumenta hasta 46.7% para quienes tienen 17 años.

En el documento de 130 hojas del INEE, se subraya también que se requiere que los niños inscritos, asistan regularmente y permanezcan en la escuela hasta concluir todos los grados y niveles. "Esto se está logrando en casi todos los niños de 6 a 11 años (99%) pero no con proporciones importantes de niños de 3 a 5 (27%) y de 15 a 17 (29%)".

En el informe se señala que existen poco más de 117 mil niños entre 3 y 17 años que habitan en localidades de una o dos viviendas, pero no hay normatividad alguna para su atención, lo que constituye una violación a su derecho a la educación.

"El rezago escolar dificulta la permanencia y el avance posterior en la escuela. Por el contrario, completar los niveles educativos oportunamente aumenta la probabilidad de continuar los estudios y de concluir la educación obligatoria. La regularidad en el avance escolar también se correlacione con el lugar en que se nace".

La normatividad vigente señala la edad de 3 años para iniciar la educación preescolar y los 6 años para iniciar la primaria, mientras que identifica los 15 años de edad como límite implícito para proveer educación básica, al indicar que quienes a esta edad no cuenten con la secundaria terminada podrán ser atendidos por el sistema de educación para adultos.

http://www.milenio.com/politica/edad_preescolar-INE Instituto_Nacional_de_Evaluacion_para_la_Educacion_0_289771526.html