Noticia

| Chile

Exigen desmunicipalización sin privatización y fortalecimiento de la educación pública en Chile

Un amplio movimiento ciudadano exige poner fin al proceso de mercantilización de la educación en Chile. El Colegio de Profesores y la Federación de Estudiantes piden al ministro que responda al movimiento ciudadano para poder dialogar sobre la educación en ese país. Una manifestación de más de 100 mil personas solo en la capital volvió a poner el tema candente esta semana.

Con una de las movilizaciones más grandes de los últimos años profesores, trabajadoras y trabajadores de la educación, estudiantes y ciudadanía en general claman por poner fin a la mercantilización de la educación y en defensa del carácter público y de calidad de la misma.

En una manifestación de más de 80 mil personas la ciudadanía respondió al llamado del Colegio de Profesores y la Federación de Estudiantes que ahora exigen al ministro del ramo, Joaquín Lavin, que se pronuncie y responda ante la población.

El gobierno ha dicho por medios de prensa que está abierto al diálogo pero el Colegio de Profesores, afiliado a la Internacional de la Educación, lo desmintió demostrando que sin responder a las demandas de los sectores involucrados en la educación pública de Chile no puede haber diálogo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “el Ministro de Educación debe responder a las demandas del movimiento ciudadano por la educación pública y si no responde no puede haber mesa de negociación”. “Además nosotros vamos a evaluar la respuesta, vamos a analizarla y sobre esa base decidiremos si vamos o no a una mesa de negociación, lo importante es que él tiene que responder” concretó Gajardo.

El conflicto no es nuevo, ya que desde finales del año pasado el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de reforma educativa que profundiza la privatización de la educación en Chile.

Incluso, el Colegio de Profesores ha hecho varias denuncias sobre intentos de privatización de colegios afectados por el terremoto y cerrados días después.

Las medidas se han intensificado desde entonces y se ha conformado un frente ciudadano en defensa de la educación pública promovida por el Colegio de Profesores de Chile, institución afiliada a la Internacional de la Educación y que ahora ocupa un puesto en el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, elegido a inicios de junio en la Conferencia Regional.

A inicios del mes de junio la Federación de Estudiantes dio un ultimátum para confirmar si hay una voluntad política al gobierno, “si el ministerio de Educación va a tratar o no nuestras medidas, porque el ministro (Joaquín Lavín) nos dice que tiene las puertas abiertas al diálogo, pero no queremos simplemente dialogar en base a sus pequeñas reformas, nosotros queremos dialogar también si es que se nos dice de antemano que van a tratarse nuestras principales demandas" dijo entonces a la prensa la vocera Camila Vallejos.

Ahora el gobierno dice por medio de la prensa que han hecho gestiones para el diálogo pero las organizaciones gremiales insistieron en que mientras no se hable de las demandas que ya se han hecho públicas no habrá mesa de diálogo.

El objetivo del Colegio de Profesores es detener la privatización y recuperar la educación pública, no solo por la amenaza de la ley aprobada en enero que profundizó la privatización, sino porque en setiembre se verá un proyecto de ley respecto a la educación primaria y secundaria y ya se intuye que el gobierno pretende incluir a corporaciones privadas. Al mismo tiempo, se discute una ley sobre educación superior que apunta hacia lo mismo.

La propuesta de estudiantes y docentes es la desmunizipalización de la educación, pero no en sentido de la privatización sino en el sentido de que el Estado garantice la educación pública y de calidad. De hecho el Colegio de Profesores tiene una propuesta de desmunizipalización que propone mayor responsabilidad del Estado, justamente.

 

Entregan carta a ministro

Más de 100 mil personas solo en Santiago en marcha por educaciónTras la manifestación del 16 de junio del 2011, con 200 mil personas participantes en todo el territorio nacional, el Colegio de Profesores y la Federación de Estudiantes entregaron una carta al Ministro Joaquín Lavín el 20 de junio donde insistían en la necesidad de que el ministro responda a las demandas de los sectores involucrados en la educación y exigiendo que se “restablezca un Sistema Nacional de Educación Pública en todos sus niveles, que tenga calidad y que sea lo suficientemente financiado por el Estado para que nadie tenga que quedar fuera de él por carencia de recursos”.

Para los firmantes, el problema “se gestó durante la dictadura de Pinochet”. “Y hoy, que vuelven ustedes a gobernar, no permitiremos que se siga negociando y que se le siga haciendo creer al país que la salida del mercado es la que traerá por fin la educación de calidad para nuestro pueblo.” Consignaron en la carta entregada a Lavín.

Para el Colegio de Profesores de Chile se han realizado intentos de diálogo innumerables veces que han terminado siempre “en engaño y exclusión para beneficio de los mismos de siempre”.

Ahora el ministro deberá responder sobre un verdadero proceso de diálogo para mejorar la educación pública y todo Chile estará a la expectativa de lo que pueda suceder.

Asimismo, el Colegio de Profesores hizo entrega oficial de su Propuesta de Nueva Administración de la Educación Pública a la bancada de diputados de la UDI, encabezados por María José Hoffmann, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Diputado Felipe Ward y el Diputado Romilio Gutiérrez.

Los profesores expusieron a los parlamentarios los principales conceptos de la propuesta del magisterio para desmunicipalizar el sistema de educación chileno, destacando que esto debe hacerse sin privatizar y fortaleciendo la responsabilidad del Estado con la educación.

Respuesta

El Colegio de Profesores y representantes de las y los estudiantes asistieron al Ministerio de Educación, donde el Ministro Joaquín Lavín entregó hoy martes una respuesta a la carta entregada ayer lunes 20 de junio. Los dirigentes afirmaron que ahora esta respuesta será analizada con las bases para analizar los pasos a seguir, tal como lo habían anunciado.

“Aquí no ha habido negociación, ni conversación de los puntos, sólo hemos venido a conocer la propuesta del Ministerio”, aclaró categórico Jaime Gajardo. Asimismo, Camila Vallejo afirmó que “nosotros no podemos dar una respuesta ahora, sino que lo vamos a bajar a las bases para que sea discutido”.

“La vamos a evaluar con nuestras bases y ahí veremos si nos satisface o no” explicó Gajardo y agregó que “el Ministerio de Educación tiene que tener súper claro que lo que hay en el trasfondo de todo este movimiento es educación pública para Chile, hay una necesidad de reforma estructural, de una nueva institucionalidad que se debe generar en la educación chilena, cualquier otra cosa que vaya en un sentido de unos pesos más o menos, no tiene sentido, porque lo que hay de fondo es un nuevo sistema”.

“Ellos han reconocido que los interlocutores válidos son los estudiantes secundarios, los universitarios y los profesores y están dispuestos a conversar, nosotros como Colegio de Profesores tenemos una propuesta para desmunicipalizar y que el Ministerio de Educación se haga cargo de las escuelas municipales” explicó Gajardo.

El presidente nacional del gremio agregó que “el Ministerio no tiene la capacidad de decir que el diálogo es sin movilización, ellos han dado una respuesta, nosotros la vamos a evaluar y veremos si vamos a una mesa de negociación. Al dar cualquier paso lo haremos sobre los temas de fondo y no sobre unos pesos de más o menos”.