Lector de noticias

|

Guatemala: Se reduce la deserción escolar en primer grado

Diario el Siglo 21 (18/3/2014) Cynthia del Águila, ministra de Educación, dio a conocer que de 2012 a 2013 se tuvo una reducción en la deserción escolar de 6 puntos porcentuales en niños que cursaron el primer grado, mientras que a nivel de toda la primaria fue de 15 puntos.

La titular de la cartera educativa explicó que esto representa un “éxito escolar”, pues “en 2012, el fracaso escolar en primer grado era de 37% y en 2013 bajó al 31%, una diferencia importante para Guatemala”, aseveró ayer en la presentación de los resultados del programa Reforma Educativa en el Aula, un proyecto que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que trabaja desde 2009 junto al Ministerio de Educación (Mineduc), con una inversión de $14.5 millones.

Mario Rodríguez, analista educativo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (Ipnusac), ve las cifras como “positivas”, pero poco alentadoras. Afirma que se debe trabajar a fondo en las debilidades del sistema educativo para que estos porcentajes mejoren.

Trabajo conjunto
La reducción en cifras de deserción escolar se debe en parte a la asistencia técnica que el programa de USAID le dio al Mineduc, además del seguimiento dado a la problemática, indica Del Águila.

Eric Janowsky, director de la oficina de Salud y Educación de USAID, dijo estar satisfecho del trabajo en conjunto con la cartera, principalmente porque el objetivo es proveer la calidad educativa.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/03/18/se-reduce-desercion-escolar…