Lector de noticias

|

Honduras: Congreso citará a Escoto para que explique la doble jornada

Diario La Tribuna (19/2/2014) El ministro de Educación, Marlon Escoto, tendrá que comparecer al pleno del Congreso Nacional, con el fin de informar sobre su decisión y los efectos de imponer la doble jornada en los centros educativos públicos de educación primaria.

La invitación fue aprobada por los diputados que apoyaron una moción presentada por el diputado Edgardo Casaña, quien planteó los problemas que hay en la educación pública sobre la adopción de la doble jornada.

Y es precisamente, sobre ese tema, que el secretario Marlon Escoto tendrá que informar a los diputados, pues este año se adoptó la doble jornada en los centros educativos que hace que los niños reciban clases por la mañana y por la tarde, debiendo ir dos veces a los centros educativos.

Según el también exdirigente magisterial, la medida afecta a los niños y causa un impacto económico en los deprimidos bolsillos de los padres de familia, que tienen que pagar doble costo por el transporte de sus hijos a los centros educativos.

La jornada establecida de 8:00 a 11:30 para los niños de la educación primaria afecta, además, la enseñanza misma, porque provocará deserción escolar, afectará la calidad educativa porque ha creado un cambio en la rutina de la enseñanza.

Asimismo, la doble jornada violenta la Constitución de la República, las leyes educativas y los convenios internacionales, dijo el congresista del Partido Libertad y Refundación.

En la moción se planteó que se nombre una comisión multipartidaria que se apersone a la Secretaría de Educación para que sus autoridades expliquen las razones por las cuales se metió el acuerdo ministerial 2664-2014, que establece la doble jornada educativa.

Asimismo, se cite al secretario Marlon Escoto que comparezca a la cámara legislativa y que en un plazo de dos semanas, la comisión investigadora presente un informe al Congreso Nacional.

Tras la intervención de numerosos diputados, se determinó que la secretaría del Congreso Nacional citará oportunamente al secretario de Educación Pública. 

http://www.latribuna.hn/2014/02/19/congreso-citara-a-escoto-para-que-explique-la-doble-jornada/