Lector de noticias

|

Honduras: Francés se enseñará como segunda lengua en escuelas de Honduras

DIARIO LA TRIBUNA (2017/03/18). La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribieron un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Francia para que en las escuelas del país centroamericano se enseñe el francés como segunda lengua. Así lo informó hoy a Efe la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien dijo que para el próximo año se abrirán como centros pilotos entre cinco y diez colegios “que van a empezar con la enseñanza del francés”. 

“Nuestros graduados de la Carrera de Lenguas -de la UNAH- se van a incorporar a este proyecto”, indicó Castellanos.

Añadió que el convenio fue suscrito el jueves por la ministra hondureña de Educación, Rutilia Calderón; el embajador de Francia en Tegucigalpa, Christian Soccoja, y ella como rectora de la UNAH.

Castellanos señaló que hay muchas oportunidades de becas para Francia y otros países de lengua francesa, y que el acuerdo suscrito representa una oportunidad para los jóvenes de las escuelas públicas.

La rectora también recordó que la UNAH ha tenido con Francia una relación fuerte en los últimos tres años y ahora más con el Instituto Francés para Centroamérica, que tiene su sede en Costa Rica.

Como parte de esa cooperación, en 2013 los rectores de universidades públicas de Centroamérica fueron invitados a Francia, donde establecieron una serie de vínculos y relaciones académicas que se han venido profundizando, expresó Castellanos.

La UNAH también recién ha suscrito con el Gobierno del país europeo un convenio que incluye la Cátedra Francia-Honduras.

Como parte de la cátedra se han dictado dos conferencias, la segunda el jueves, en el Auditorio de la UNAH en Tegucigalpa, sobre memoria, justicia y perdón, a cargo del director del Instituto Francés de América Central, Adelino Braz.

Esa colaboración se extiende al proyecto de la Cinemateca Nacional impulsado por la UNAH, que dirige el cineasta francés René Pauck, quien lleva más de 40 años viviendo en Honduras y ha hecho muchas producciones para cine y televisión en el país.

Para el proyecto de la Cinemateca Nacional, la UNAH cuenta con el apoyo del Instituto Cinematográfico Francés, que colaborará en todo el proceso de restauración del material fílmico recopilado en más de 50.000 metros.

Castellanos explicó que el proyecto incluye además la digitalización y conservación del material fílmico.

Una muestra de unos 20 minutos de duración, con fragmentos sobre hechos importantes en la historia de Honduras desde la primera mitad del siglo XX fue proyectada el jueves.

La producción, con temas sobre política, comercio, grupos étnicos, música y deporte, incluida la clasificación de Honduras al Mundial de España de 1982 y el primer gol anotado en esa competición por el hondureño Héctor Zelaya ante los anfitriones europeos, entre otros aspectos.

http://www.latribuna.hn/2017/03/18/frances-se-ensenara-segunda-lengua-escuelas-honduras/