Lector de noticias

|

Honduras: Los reglamentos ya están listos

Diario El Heraldo (4/8/2014) La Ley Fundamental de Educación entró en vigencia en enero de 2011.
La Comisión Presidencial para la Calidad Educativa afirmó ayer que los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación ya están listos.
Marcial Solís, coordinador de ese organismo, aseguró que los 22 reglamentos ya fueron socializados y que lo único que hacía falta era conocer el procedimiento para su aprobación.

Solís reaccionó de esa forma luego de que el mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, pusiera, la semana pasada, un plazo para que esta comisión concluyera este trabajo.

Y es que los reglamentos han sido la tarea pendiente para aplicar en su totalidad la Ley Fundamental de Educación.
De hecho, debido a la falta de los reglamentos, estiman sectores vinculados a la educación, como el sector bilingüe, es que se han generado crisis innecesarias.
Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), dijo que con la aprobación de los reglamentos el ministro de Educación, Marlon Escoto, dejará de estar aprobando acuerdos ministeriales a cada rato.

Hernández dio un plazo de 15 días para que le entreguen los documentos para su respectiva sanción y posterior aplicación.
Solís explicó que se desconocía cuál era el procedimiento a seguir con los reglamentos, pues no se sabía si se debían entregar al ministro Escoto o al ministro de Desarrollo Social, Lisandro Rosales, que en la pasada reestructuración administrativa pasó a manejar todas las políticas educativas del país.

Pero los documentos ya fueron enviados al ministro Rosales para que los revise y posteriormente proceda a su aprobación, amplió Solís.

La Ley Fundamental de Educación entró en vigencia en enero de 2011. Desde entonces se nombró una comisión ad hoc para que redactara los reglamentos.
Esa comisión la coordinó Marcial Solís, que trabajó de la mano con Napoleón Morazán y Elia del Cid, que a su vez era, y aún es, viceministra de Educación.
La comisión tardó cerca de año y medio en redactar los 26 reglamentos, de los que ya cuatro están aprobados desde el año anterior.

El proceso de socialización comenzó a mitad del año 2013 y se esperaba que para inicios de 2014 fueran aprobados, pero la transición de gobierno impidió ese propósito.
Una vez que entren en vigencia estos reglamentos, el gobierno tendrá el reto de buscar los fondos para aplicarlos.

Las estimaciones de los recursos económicos necesarios para la total aplicación de los reglamentos es estratosférica y se ha calculado que todo el proceso para hacer que la Ley Educativa funcione completamente tomaría cuatro gobiernos.

http://www.diariolibre.com/internacionales/2014/08/04/i731321_unesco-la…