Lector de noticias

|

Honduras: Normales mixtas ahora dependerán de INICE

Diario La Tribuna (28/5/2014) El director del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), Dennis Cáceres, informó ayer que mediante un acuerdo ministerial establecieron que las 13 escuelas normales mixtas del país serán rectoradas por esa unidad de la Secretaría de Educación.

“A partir del próximo año, todas las escuelas normales mixtas serán centros regionales asociados a INICE, es decir, que dependerán de esta dirección, porque se convertirán en nivel superior y reconocida por el Consejo de Educación Superior para poder formar licenciados en educación”, expresó.

Detalló que las Escuelas Normales de Educación Superior serán administradas y dirigidas por la Secretaría de Educación Pública y regidas por el Instituto de Investigación de la Educación Superior.

Cáceres explicó que las Escuelas Normales de Educación Superior serán distintas en cuanto a la formación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), pero no habrá competencias entre ambas porque cada una tendrá su orientación académica.

Para el caso la UPN-FM forma a profesionales para la educación escolar y de tercero de ciclo común en adelante, mientras los jóvenes que egresen de la Escuela Normal de Educación Superior estarán calificados para desempeñarse exitosamente de primero a sexto grado y de primero a segundo curso de ciclo común en todas las áreas.
A partir del próximo año, tiempo en que estarían funcionando las Escuelas Normales de Educación Superior se agregarán cuatro años más de formación, es decir, que los futuros maestros deberán cursar siete años para lograr obtener su título y no tres como pasa en la actualidad.

Asimismo, la Secretaría de Educación estaría exigiendo al menos un posgrado a los actuales maestros que laboran en las escuelas normales de todo el país.
El funcionario explicó que la Secretaría de Educación trabajará un vínculo con la Universidad Pedagógica con el propósito de capacitar a los maestros con posgrados y maestrías con el fin de que estén en sintonía con las nuevas exigencias globales de la educación.

También se dio a conocer que entre julio y agosto próximo el Consejo de Educación Superior estaría aprobando el proyecto que convierte a las normales en escuelas de educación superior.

Actualmente, en el país funcionan 13 escuelas normales mixtas de educación, este mismo número de centros se convertirán en Escuelas Normales de Educación Superior con el fin de que los futuros maestros egresen con mayores conocimientos y para que Honduras salga del rezago educativo.

http://www.latribuna.hn/2014/05/28/normales-mixtas-ahora-dependeran-de-…