Lector de noticias

|

México: Activan plan nacional para convivencia escolar

DIARIO LA JORNADA (2017/02/20)

Con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y la seguridad al interior de los planteles educativos, así como brindar a los menores las habilidades socioemocionales para confiar en sí mismos y trabajar en equipo, esta mañana el gobierno federal puso en marcha un plan nacional que se aplicará en 70 mil escuelas de educación básica y 7 mil de media superior.

Se trata del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, que se presentó esta mañana en la escuela primera Benito Juárez, en la capital del país, con la presencia de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También testificaron el acuerdo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; maestros y padres de familia.

En ese marco, Nuño Mayer reconoció que, si bien el operativo Mochila Segura “es polémico y ha tenido críticas”, con este nuevo plan se busca extenderlo y acompañarlo de una estrategia integral puesto que por sí solo no resuelve el problema que existe en las escuelas.

Informó que la semana pasada se hizo un balance de este operativo, que se implementa en 20 entidades del país, y se pudo detectar que en 11 estados se evitó el ingreso de drogas y armas blancas, mientras que en cinco de ellos se contuvo la entrada de armas de fuego.

El Plan Nacional de Convivencia Escolar, dijo, se ampliará de 20 mil escuelas a 70 mil de educación básica, y de 2 mil a 7 mil en el nivel medio superior.

Con estos programas las autoridades federales buscan fomentar habilidades socioemocionales en los menores mediante la entrega de materiales educativos con los que se pretende dar seguridad y confianza propias y el trabajo en equipo, por ejemplo.

“Este programa tiene tres vertientes: cómo mejorar la convivencia escolar, todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niños y niñas más felices que sepan convivir entre ellos. Estamos trabajando en el Plan Nacional de Convivencia, que es un plan que a través de diversos materiales educativos permite que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos, que sepan cómo conocerse, vincularse y trabajar de manera conjunta con el resto de sus compañeros, cómo valorarse a sí mismos”.

En su turno, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que aunque los niños no cuenten con dispositivos electrónicos, corren el mismo riesgo que otros al acceder a las redes sociales. La dependencia a su cargo va a instruir a la Policía Cibernética a que detecte cualquier evento que “parece ser positivo, pero termina siendo destructivo” y a los cuales no se les presta atención.

Indicó que el operativo Mochila Segura es una manera de detectar armas en las escuelas, pero también para inhibir la introducción de armas a los planteles escolares.

El funcionario expuso que se impulsará la línea de emergencias 911 y los técnicos y operadores que contesten en esta línea, van a recibir capacitación para que puedan atender cualquier situación o emergencia que ocurra en los planteles escolares.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/20/activan-plan-nacional-para-convivencia-escolar