Lector de noticias

| México

México: Crearán en Durango Instituto de Profesionalización Magisterial

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acordaron crear este año el Instituto de Profesionalización del Magisterio estatal. El líder sindical señaló que el instituto "representa un estímulo para los docentes y una posibilidad para responder de manera más adecuada a los reclamos de la sociedad, en el ámbito educativo".

Tras determinar qué acciones de ese tipo generan certeza al magisterio, recordó que la forma más eficaz de defender la profesión docente es mejorándola, "y por eso los maestros asumen el desafío de la profesionalización".

A su vez, el mandatario estatal ratificó su compromiso con la educación, al enfatizar que "las causas de los maestros son las causas del gobierno", por lo que ofreció más apoyo para infraestructura, y garantizó que permanecerá atento a los requerimientos de los docentes, porque "somos aliados del magisterio."

Estamos convencidos, dijo, de que el pilar más importante para el desarrollo del estado está en la educación; esa es la columna vertebral, si fallamos en esto fallaremos en lo demás, aseveró.

En la reunión, a la que también acudió el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, el gobernador adelantó que ya está listo el terreno donde será construido el Instituto de Profesionalización, y la propuesta se enviará al Congreso del estado.

Adelantó que el proyecto contempla sedes regionales para que los profesores no tengan que desplazarse grandes distancias y facilitar así su proceso de actualización. "Este será el cuarto Instituto de Profesionalización del Magisterio en el país, después del de San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Por otra parte, el presidente del SNTE refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional de acompañar las diversas acciones emprendidas por los líderes del sindicato en la entidad, en beneficio de los agremiados y para elevar los niveles educativos.

En la reunión con los comités ejecutivos, Díaz de la Torre conoció el Plan Operativo Anual de cada Sección, elaborado a partir de los ocho Ejes Estratégicos del SNTE.

Resaltó que por primera vez en la vida del sindicato se cuenta con un Plan Estratégico de donde parten los programas de operación de las secciones, a fin de que el magisterio actué anticipadamente a los requerimientos del sector educativo y en defensa de los derechos laborales, fortaleciendo el quehacer sindical.