Lector de noticias

|

México: Piden que Permanente exhorte a estados armonizar leyes educativas

Diario El Milenio (30/6/2014) Senadores del PAN argumentaron a la Comisión Permanente que "México requiere acelerar los procesos que le permitan contar con una educación de calidad para todas y todos los mexicanos".

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza emitir un exhorto a los congresos locales para que armonicen su ley en materia educativa con la reforma constitucional y con otras legislaciones.

A propuesta de senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se presentó la propuesta que argumenta que "México requiere acelerar los procesos que le permitan contar con una educación de calidad para todas y todos los mexicanos".

Por ello "la reforma educativa recién aprobada genera los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación" y debe estar acorde con las leyes General de Educación, General del Servicio Profesional y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La propuesta añade que la reforma en materia educativa fue posible gracias a su aprobación por la mayoría de los congresos locales, por lo cual resultan incongruentes las acciones de los congresos y ejecutivos de algunos estados.

Sobre todo en la disponibilidad que muestran para adecuar su legislación educativa al texto constitucional y a las leyes generales en materia educativa.
Los legisladores del PAN mencionan las ocho controversias constitucionales en contra de los congresos y ejecutivos de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora, Zacatecas y Oaxaca, que no acataron a cabalidad las disposiciones previstas en la Constitución y en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Una de estas disposiciones no acatadas, es la relativa al Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el cual no hay excepciones para las comisiones sindicales y señala que todas serán sin goce de sueldo, pero en estas entidades aún se permiten cobrar las comisiones sindicales.

Asimismo precisan que "en el caso concreto de la controversia constitucional promovida contra el Congreso estatal y del Ejecutivo de Oaxaca, obedece a que, según se establece en la demanda, no ha cumplido con el plazo establecido por el propio Congreso de la Unión para llevar las adecuaciones de las leyes locales".

Tampoco han modificado la legislación estatal en la materia. "Existe una omisión total para armonizar la legislación local a los preceptos constitucionales en la materia".
En los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora la controversia se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en esta materia no armonizan con lo dispuesto en la Carta Magna.

En general, un elemento común es que los congresos locales y, en su caso, el gobernador han autorizado beneficios para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en particular en lo referente a la evaluación de los maestros.

El punto de acuerdo que se analiza añade que "no se debe permitir la vulneración del orden jurídico nacional en lo que corresponde a la reforma constitucional en esa materia, así como a dos de las leyes secundarias que también fueron modificadas.

http://www.milenio.com/politica/reforma_educativa-leyes_educativas-leye…