Lector de noticias

| México

México: SEP planes y programas de estudio que garantizan educación integral

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó los Planes y Programas Educativos del Nuevo Modelo en la materia, que forman parte de la reforma educativa. Ante secretarios de Educación de todo el país, maestros y especialistas que participaron en los planes y programas; gobernadores, estudiantes y funcionarios, afirmó que estos planes garantizarán una educación integral, que ayudará a acabar con las desigualdades.

Nuño Mayer resaltó que, por primera vez en la historia de la educación en México, se incluye la enseñanza de habilidades socioemocionales, así como la libertad y autonomía curricular en las escuelas, en 20 por ciento.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza, extraordinaria para que las niñas y los niños, reitero, aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, expresó el funcionario federal.

Estos planes y programas de estudios entrarán en vigor en dos etapas, la primera en el ciclo 2018-2019, y será en los niveles preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria, mientras que la segunda etapa será en el ciclo escolar 2020-2021, y se extenderá a todos los niveles de la educación obligatoria.

Explicó que estos planes y programas se basan en cinco pilares para impulsar la enseñanza del lenguaje y la comunicación; el pensamiento matemático, la exploración del mundo natural y social, el desarrollo personal y social, (habilidades socioemocionales) y la autonomía curricular.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza extraordinaria para que las niñas y los niños aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que, con estos cambios, que van enfocados a que los planes y programas sean más profundos para impulsar el razonamiento y el pensamiento matemático; no se limitan a transformar los planes y programas de estudio, pues para hacer un cambio de esa magnitud se requieren modificaciones radicales.

“Se requiere sin lugar a dudas una transformación en la formación inicial de las maestras y maestros, acorde con estos nuevos planes y programas y con esta nueva visión, y próximamente estaremos presentando la transformación y el fortalecimiento de las Escuelas Normales del país”, detalló.

De acuerdo con el funcionario federal, también se necesita un cambio en la formación continua de los mentores para apoyar el desarrollo profesional acorde con este cambio, y se requiere un énfasis muy especial en las mexicanas y mexicanos más rezagados, los que menos oportunidades tienen.

“Tenemos que romper con la desigualdad que tiene nuestro sistema educativo para que estos planes y programas, este cambio pedagógico, este cambio de enfoque, no llegue a unos cuantos, sino que llegue a todos”, dijo.

En este punto, anunció que en breve se presentará la estrategia de equidad e inclusión para este cambio educativo, lo cual requerirá de nuevos materiales, por lo que en los próximos días presentará trabajos de expertos que elaborarán los nuevos materiales y libros de texto.

Indicó que se recuperará el libro del maestro, que es pieza clave para continuar en ese proceso de aprendizaje.

Nuño Mayer reiteró que la única manera en la que realmente México tenga una transformación de fondo en el desarrollo de su economía, en la justicia, en la seguridad y para que México sea uno de los países más exitosos del siglo XXI es de un proyecto educativo exitoso que prepare a los niños y a las niñas para ser felices y poder competir en cualquier lugar del mundo, y que con ello se tenga un proyecto de nación volcado en la ciencia, la investigación y el conocimiento.

“Esa es la ruta por la que México podrá ser un país exitoso y este Nuevo Modelo Educativo y estos planes y programas son apenas un primer paso, pero un paso en esa dirección”, añadió.

A su vez, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reconoció que hoy se inicia una nueva etapa delicada y compleja, por lo que se requerirán recursos necesarios para abordar con seguridad profesional los cambios curriculares, su enfoque pedagógico y en conjunto el Nuevo Modelo.

En ese sentido, llamó a la autoridad educativa federal y a las autoridades educativas de las entidades a no obviar o minimizar esa etapa, y se recurra, por respeto a maestros y alumnos, a la puesta en práctica de cursos en línea pertinentes o a algunas sesiones de Consejos Técnicos Escolares.

“Para dimensionar esta necesidad, les pido que valoremos sólo como ejemplo, el tiempo que han requerido los especialistas, académicos, maestros y funcionarios, al debate, la reflexión y la construcción de este currículo", enfatizó.

“Entendemos que toda reforma curricular trae consigo impactos laborales, asumimos ese desafío, que es diferente a generar incertidumbre. Una vez más afirmo que el derecho a la educación de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación no son excluyentes”, concluyó.