Lector de noticias

|

Panamá: Sancionan ley que extienden Beca Universal a 75.000 alumnos de escuelas privadas

DIARIO LA PRENSA (2017/03/22) Los estudiantes de colegios y escuelas privadas con un gasto en matrícula y mensualidades que no superen los 2.000 dólares anuales podrán recibir este aporte. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó hoy la ley que extiende a 75.000 nuevos alumnos de escuelas privadas el pago de la Beca Universal, indicó hoy una fuente oficial. 

Varela estampó su firma sobre la Ley 389 de 2017, aprobada en febrero pasado por la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, durante un acto público celebrado en el Colegio Bilingüe San José Del Carmen, en el distrito de Arraiján, unos 12,8 kilómetros al oeste de la capital, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

Los estudiantes de colegios y escuelas privadas con un gasto en matrícula y mensualidades que no superen los 2.000 dólares anuales podrán recibir este aporte del Gobierno Nacional, que antes ubicaba este tope máximo de gasto en 1.000 dólares anuales.

La Ley 389 modificó un artículo de la Ley 40 de agosto de 2010, que regula el Programa de Beca Universal, con lo cual, dependiendo del nivel de enseñanza, los alumnos recibirán trimestralmente 270 dólares en el caso de la educación primaria; 360 dólares en la premedia y 450 dólares en educación media.

"Seguimos cumpliendo los objetivos de nuestro Plan de Gobierno que se resume en poner las riquezas del país al servicio de todos los panameños con equidad y transparencia", dijo Varela tras firmar la norma.

El gobernante agregó que con el programa de la Beca Universal se pone "parte de esa riqueza en manos de las familias que necesitan un apoyo para seguir educando a sus hijos".

Destacó que, con el manejo transparente de los fondos de la Beca universal, su Administración busca "desalentar la deserción escolar de niños y jóvenes con problemas socioeconómicos, promoviendo su participación y asistencia al sistema educativo".

"Estoy convencido que el programa solo será viable y sostenible en el tiempo si los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa ponen su mayor esfuerzo y empeño para que el objetivo de la Beca universal se alcance: que todos los jóvenes panameños se mantengan en el sistema educativo y culminen con éxito sus estudios", remarcó

En el primer trimestre de 2017, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos desembolsó en concepto de pago de la beca 80 millones de dólares.

Hasta la fecha, el beneficio solo lo recibían alumnos de escuelas públicas y de planteles particulares cuyos gastos en matrícula y mensualidades no superaran los 1.000 anuales.

En Panamá existen más de 3.000 escuelas entre públicas y privadas.

http://www.critica.com.pa/nacional/sancionan-ley-que-extienden-beca-universal-75000-alumnos-de-escuelas-privadas-468718