Lector de noticias

|

Paraguay: 14 mil docentes podrán realizar capacitaciones gratuitas

DIARIO LA NACIÓN (2016/11/30) Más de 14 mil docentes de todo el sistema educativo nacional podrán realizar capacitaciones y actualizaciones gratuitas, mediante cursos pactados y contratados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en más de 250 puntos distribuidos a lo largo y ancho del país.

Las actualizaciones serán impartidas por instituciones de la Educación Terciaria como Universidades, Facultades, Academias, etc.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez explicó esta mañana en conferencia de prensa que hoy día el docente es la prioridad en términos de inversión y capacitación, ya que es uno de los segmentos que más apoyo necesita.

Explicó la secretaria de Estado que hay 10 mil plazas disponibles para la capacitación de docentes de la Educación Escolar Básica (EEB) en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. “Como país tenemos rendimiento muy bajo en cuanto estudiantes, necesitamos poner énfasis en la didáctica y el manejo de contenidos”, refirió.

Giménez agregó que es imposible para un docente, transferir en un año lectivo todos los contenidos a los estudiantes, por eso también buscarán incentivar la capacidad de descubrimiento en los chicos, a través de los profesores.

Para los profesores de la Educación Media están habilitados 3.360 lugares para realizar la capacitación en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, de igual manera. “Debemos recalcar aquí que esta es una de las áreas donde hubo menor capacitación y menor desempeño estudiantil”, aclaró la viceministra.

Vale la pena aclarar que en esta primera tanda, los docentes solo podrán realizar un curso a la vez.

Otros cursos

Siguiendo con las bondades de este plan de capacitación docente, existen 303 plazas para Redes de Aprendizaje y Liderazgo Pedagógico. Y finalmente, hay 720 lugares para docentes del área Educación Media Técnica, que tocan temas como las construcciones civiles, química industrial, salud, ámbito agropecuario, mecánica, electrónica, etc.

“Alentamos a los colegas docentes a acudir a estos apoyos académicos ya que son gratuitos, recibirán sus materiales y estudiaran cerca de sus casas. Es importante que referentes de área, referentes gremiales, como así también autoridades del MEC, estén apoyando esta capacitación”, indicó.

Este proyecto será financiado con el Fondo para la Excelencia con 29.000 millones de guaraníes.

http://www.lanacion.com.py/2016/11/30/14-mil-docentes-podran-realizar-capacitaciones-gratuitas/