Lector de noticias

|

Perú: La elección de rectores en las universidades públicas será universal y directa

Diario La República (2/7/2014) La nueva Ley Universitaria prohíbe la reelección inmediata de principales autoridades. Los estudiantes afirman que es un reclamo que llevaba muchos años en agenda.
Uno de los más importantes cambios que trae la nueva Ley Universitaria aprobada la semana pasada en el Congreso tiene que ver con la elección de las principales autoridades de las universidades públicas.

En efecto, una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo, la elección de rectores y vicerrectores será universal y por votación directa.
El artículo 66 de la ley establece que rectores y vicerrectores serán elegidos "por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta", en la que tendrán derecho a participar los docentes ordinarios y los alumnos matriculados.

De esta forma, la elección indirecta –a través de la Asamblea Universitaria– pasará a mejor vida. "La elección universal y directa fue una solicitud de los profesores y de los propios alumnos", explicó el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, cuestionó que la elección directa y universal no alcance también a las universidades privadas. "La presión que ejercieron fue efectiva", añadió.

De acuerdo con Ortiz, la elección directa y universal es un reclamo de los estudiantes universitarios peruanos que llevaba muchos años en agenda. En ese sentido, criticó la posición del presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien advirtió que esa ha sido una de las banderas de lucha de Sendero Luminoso. "Lo que dice el señor Velásquez no es verdad", sostuvo.

La elección de rectores y vicerrectores es válida si participan en el proceso electoral más del 60% de docentes ordinarios y más del 40% de estudiantes matriculados. Se declarará ganadora a la lista que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos.

Si ninguna de las candidaturas alcanzara los votos requeridos, será necesario convocar a una segunda vuelta electoral entre las dos listas que hayan alcanzado las mayores votaciones, dentro de un plazo que no exceda los 60 días.

Por su parte, Julio Cáceda, representante de la Federación de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), saludó la instauración de la elección directa y universal porque, en su opinión, puede ayudar a consolidar la democracia.
"Lamentablemente la elección de los rectores en las universidades públicas a través de la Asamblea Universitaria es un sistema que se había corrompido", declaró.
Los cargos de rector y vicerrectores se ejercen a dedicación exclusiva. Son incompatibles con cualquier otra función o actividad pública o privada.

NO HABRÁ REELECCIÓN DE RECTORES
La nueva Ley Universitaria también establece que los rectores y vicerrectores de las universidades públicas son elegidos por lista única para un periodo de cinco años, y sin posibilidad de reelección inmediata.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, explicó que esta medida responde a las varias denuncias de corrupción y malos manejos. "La reelección no ha funcionado bien. Se podría evaluar el tema en un futuro", señaló.

Para ser elegido rector se necesita ser docente principal y tener el grado de doctor obtenido con estudios presenciales.

http://www.larepublica.pe/02-07-2014/la-eleccion-de-rectores-en-las-uni…