Lector de noticias

|

Perú: Enseñarán Educación Financiera en primaria y secundaria desde el 2015

Diario La República (10/4/2014) Plan busca que al terminar la etapa escolar, alumnos puedan conocer los principios económicos. Minedu indicó que nuevo marco curricular nacional que incluye esta materia estará listo entre julio y agosto de este año.

Silvia Pérez Bartra.
Hoy en día muchos peruanos desconocen la forma de manejar su economía personal o asuntos financieros debido a que no recibieron la enseñanza del caso. Aprender la materia debe partir de una formación educativa y por esa razón, desde el 2015, todos los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional recibirán principios en materia de Educación Financiera.

Así lo anunció Verónica Villarán, asesora de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), al precisar que entre julio y agosto de este año debe estar listo el nuevo marco curricular nacional que incluirá dicha materia, el cual busca que los escolares puedan tener nociones de economía al salir de los colegios.
“El nuevo marco curricular incluirá los aprendizajes fundamentales y las Rutas de aprendizaje en matemática, comunicación y ciudadanía económica. Eso quiere decir que para el próximo año los colegios ya deben operar con este nuevo plan”, precisó Villarán.

Aclaró que esta materia no será un curso específico que se dicte una hora en la semana en el aula, sino se manejará en forma de proyectos articulados.
“Es decir, en el área de comunicación se dictará la Educación Financiera correspondiente a su área. En matemáticas será igual y de similar forma en los demás cursos, pero todo apuntando a un objetivo común que ha trazado el proyecto”, sostuvo. Detalló que esta materia no enseñará conocimientos específicos de economía ni del sistema financiero. Se trata de estructurar la capacidad de operar de una manera responsable con los recursos (dinero) que uno tiene.

Capacitarán a docentes
¿Cómo aprenderán los alumnos la Educación Financiera? La especialista indicó que 300 mil maestros del país serán capacitados en esta materia desde el segundo semestre del año, fecha en que estarán listas las nuevas herramientas pedagógicas y metodológicas para hacerlo. Detalló que dicha capacitación se realizará de diversas maneras como a través de las Rutas de aprendizaje y programas de actualización de los docentes en donde habrá cursos online y presenciales.

Además, la elaboración de este nuevo plan curricular tiene el apoyo de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), quien junto al Minedu han desarrollado una Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica, la cual revisa la malla curricular vigente sobre estos temas.

Óscar Rivera, presidente de la entidad, calificó como un desafío esta acción e indicó que el objetivo es que millones de niños peruanos desarrollen a lo largo de su educación básica el concepto del valor del dinero, el ahorro, es decir, ser formados para ser “Ciudadanos económicos” y puedan tomar las mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares.

“La Educación Financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no solo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, precisó Rivera.

Apoyo de COLOMBIA
Este nuevo marco curricular también cuenta con el apoyo de Camilo Rodríguez, coordinador del programa de Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación de Colombia, quien realizó en su país similar proyecto de educación financiera, el cual también estará listo el próximo año.
Detalló que cuando el escolar culmine el colegio, lo ideal es que deban tener dos procesos, uno activo donde tomen sus propias decisiones y otro reflexivo donde comprenda cómo funciona esa decisión.

“En economía y finanzas no hay respuesta correcta, por eso lo que se desarrolla son capacidades para que el estudiante pueda mirar en contexto en qué momento deben resolver situaciones de finanzas y tomar las acciones correctas”, apuntó el experto.

Buscan mejorar infraestructura
El gobierno alista un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que permita cubrir la brecha estimada de S/. 56,000 millones, señaló el Minedu.

El titular del sector, Jaime Saavedra, manifestó que este es uno de los temas que se están trabajando y se calcula que en unas dos o tres semanas se presentará dicho programa.

“La infraestructura es uno de los cuatro ejes que comprende la reforma del sector y que gira en torno al docente, la calidad del aprendizaje y la gestión educativa”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el reto es conseguir los recursos para cubrir el déficit, así como la modalidad de inversión.
En cifras

2016 en este año estarán listos los textos escolares de Educación Financiera que serán distribuidos en todos los colegios del país.

300 mil docentes serán capacitados en esta materia desde el segundo semestre de este año.

http://www.larepublica.pe/10-04-2014/ensenaran-educacion-financiera-en-…