Lector de noticias

|

Perú: Nueva Superintendencia será el máximo organismo de las universidades

Diario La República (1/7/2014) La creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) es uno de los cambios más importantes que propone la Ley Universitaria aprobada la semana pasada por el Congreso de la República. 

Por lo que se ha podido conocer, una de las principales atribuciones que tendrá esta nueva entidad será, para empezar, otorgar o denegar licencias de funcionamiento a universidades, facultades y escuelas.

Pero otras de las facultades que tendrá la Sunedu están más ligadas a la mejora del contenido, como la de supervisar la calidad educativa de las universidades, así como determinar las infracciones y revisar las normas básicas de calidad que toda casa de estudio deberá cumplir según la nueva legislación universitaria.
Asimismo, este ente tendrá la responsabilidad de supervisar a la plana docente, fiscalizar el manejo de recursos financieros de cada universidad y otorgar los grados y títulos, así como la convalidación de los mismos en otros países.

También publicarán a fin de año un informe anual sobre la realidad universitaria y el ranking de las universidades siguiendo un criterio de número de publicaciones.
En cuanto a la estructura interna de la Sunedu, esta estará encabezada por un Consejo Directivo. Ese nivel estará compuesto por cinco personas y tendrá como máxima autoridad a un superintendente, seguido de un secretario general.

Los integrantes de este consejo entrarán por concurso público y deberán tener el grado de Doctor y haber sido profesores principales como mínimo durante 10 años.
Los miembros de este consejo no podrán ser titulares de acciones o tener participación en universidades. Tampoco podrán participar sus cónyuges o parientes, así como personas que hayan sido autoridades, consultores o asesores legales de una casa de estudios.

El periodo de duración en los cargos de la alta dirección de la Sunedu será de 5 años, e irá en paralelo con la máxima autoridad del Concytec. La designación de estas autoridades podrá ser renovada tan solo por un periodo. Se pide que los integrantes de este consejo sean reconocidos en el ambiente académico.
Entre las facultades específicas de este Consejo Directivo estará la de aprobar los planes, políticas y estrategias básicas de calidad, en concordancia con los lineamientos aprobados previamente por el Ministerio de Educación.

Claves
Dependencia. La Sunedu estará adscrita al Ministerio de Educación. Sus miembros serán designados por una resolución suprema refrendada por este sector.
Plazo. Las autorizaciones de funcionamiento otorgadas por la Sunedu a las universidades tendrán como plazo máximo 6 años.

http://www.larepublica.pe/01-07-2014/nueva-superintendencia-sera-el-max…