Lector de noticias

|

Perú: Rectores acusan de inconstitucional a la nueva Ley Universitaria

Diario La República (1/7/2014) 68 recursos de amparo. Cuestionan más de 40 artículos de la norma y anuncian que 68 universidades que se organizan en la ANR presentarán medidas cautelares.
El principal ente opositor a la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), volvió a denunciar la supuesta inconstitucionalidad de la norma que pronto será promulgada. Esto en una conferencia de prensa encabezada por el propio presidente de la ANR y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez.

"La nueva ley, al firmarse por el Ejecutivo, cesa automáticamente la asamblea universitaria, autoridades que han sido elegidas democráticamente, y establece cómo se debe elegir a sus autoridades, diferenciando públicas y privadas, y disponiendo que se elija solo a estudiantes del tercio superior. Es decir, dice cómo se gobierna, cuando la Constitución establece la autonomía para su organización", declaró Velásquez, quien agregó que en total serían 43 los artículos de esta norma que estarían vulnerando la Constitución.

Asustan con Sendero
El vocero del gremio de rectores sustentó esta postura al decir que la nueva Ley Universitaria adscribe a la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu) al Ministerio de Educación. Por esa razón, dijo, las universidades perderían autonomía.

También criticaron el sistema de votación universal para la elección de autoridades, por considerar que esto vulnera los estatutos de cada universidad.

"Sendero Luminoso, el Movadef, ha tenido como bandera de lucha fundamental, inclusive con toma de universidades, la elección universal. Qué gran mérito ha hecho Sendero Luminoso para que este gobierno lo premie y de paso al clientelismo en las universidades. En adelante, los rectores ofrecerán todo a los estudiantes para ser elegidos, y tendremos al Movadef o Sendero Luminoso vetando a los que no son revolucionarios, es decir, adiós a los académicos", aseguró.

Otro aspecto que fue cuestionado por la ANR es el artículo de la nueva Ley Universitaria referido a la investigación.

Según Orlando Velásquez, la norma obliga a que haya docentes dedicados exclusivamente a la investigación, pero sin estipular un presupuesto para este ámbito.

Pedido al ejecutivo
Por las razones expuestas, a través de Velásquez, la ANR invocó al Poder Ejecutivo a que realice observaciones a la Ley Universitaria aprobada por el Congreso y no sea promulgada por el mandatario.

"Instamos al presidente de la República, Ollanta Humala, a que vete esta ley porque estamos convencidos de que él no se ha enterado de lo que tiene. Porque él cuando era candidato y después de ser elegido nos dijo que defendería la autonomía", indicó.

Asimismo, Velásquez tildó como una "aberración" la norma aprobada por el Congreso y dijo que es un engaño para la comunidad universitaria.
Incluso el vocero de los rectores aseguró que, si bien en primera instancia la ley ya ha sido aprobada por el Congreso, 68 universidades iniciarán "una segunda batalla legal" presentando recursos de amparo y medidas cautelares en contra de esta.

Alistan 68 acciones de amparo
Orlando Velásquez advirtió que los rectores usarán todas las herramientas que la vía legal les permita para defender su asamblea.

"Son 68 universidades públicas y privadas las organizadas en la Asamblea Nacional de Rectores. Hemos decidido que cada una de ellas presente un recurso de amparo correspondiente, de la medida cautelar frente a la violación flagrante de los derechos de autoridades, docentes y estudiantes", advirtió.

"Igualmente –prosiguió el vocero de la ANR–, a través de las instancias correspondientes, los rectores direccionaremos la demanda constitucional porque, entre otras cosas, la norma pisotea el Art. 18 al dictaminarla en una sola legislatura".

http://www.larepublica.pe/01-07-2014/rectores-acusan-de-inconstituciona…