Lector de noticias

|

República Dominicana: Critica Estado subvencione universidades privadas

DIARIO EL NACIONAL (2017/02/09).

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, criticó hoy que ese centro no reciba el monto exacto del presupuesto anual que por Ley le corresponde.

Criticó, asimismo, que el Estado financie con sumas millonarias a las universidades privadas del país.

“La Constitución de la República en ningún en ningún sitio dice que el Estado tiene que subvencionar las universidades privadas”, manifestó el funcionario académico.

“¿Queremos privatizar todo? !Mucho cuidado!, porque aquí se privatizó la energía eléctrica, que es un desastre”, dijo.

“¿Se va a privatizar la educación?”, se preguntó Grullón.

Señaló que la Ley 5778, que declara la autonomía y el fuero universitario, promulgada en diciembre de 1961, establece un subsidio anual equivalente al 5 por ciento del Presupuesto General del Estado.

El artículo 3 de esa ley expresa que “el Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional”.

“Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo”, sigue diciendo.

“Esa ley está ahí, no ha sido derogada”, manifestó el académico, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Grullón expresó que también la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior del país contempla el monto del presupuesto anual de la UASD.

Un Apunte

Importancia de la UASD

El rector de la UAS, Iván Grullón, resaltó la importancia de esa academia  en la sociedad dominicana, en vista de que educa a los más pobres y constituye un control, que evita que muchos de sus más de 200,000 estudiantes vayan a parar a la delincuencia. ¿Los mandamos a la delincuencia o les abrimos un espacio en la universidad?, se preguntó.

Manifestó que la Constitución está por encima de las leyes adjetivas y establece claramente que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de costear la educación pública.

Grullón se refirió al tema tras resaltar la imposibilidad que tiene la academia de cumplir las exigencias de aumento salarial de sus profesores, los cuales tienen paralizada la UASD por segunda semana.

“No podemos tomar el dinero que nos dieron para el funcionamiento de la universidad para alza salarial”, ratificó.

Precisó que sigue haciendo gestiones en el Gobierno por los fondos para el alza salarial del 40 por ciento que reclaman los profesores.

No obstante, demandó que los educadores universitarios retornen a las aulas y eviten que se pierda el presente académico.

Consideró que si la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) realiza una asamblea para consultar a sus miembros sobre el paro, entenderá que la mayoría de éstos están a favor del restablecimiento de la docencia.

Resaltó la importancia de la UASD en la sociedad dominicana, en vista de que educa a los más pobres.

http://elnacional.com.do/critica-estado-subvencione-universidades-privadas/