Lector de noticias

|

República dominicana: Educación constitucional desde las escuelas será una realidad este año

DIARIO LIBRE (2017/03/16). El Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación pusieron en marcha el programa “Educación Constitucional desde la Escuela”, a propósito de que el nuevo currículo prioriza la enseñanza por competencias. La ceremonia de inicio contó con la conferencia “La Constitución Dominicana, características y alcance”, dictada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, consideró que se trata de una alianza estratégica interinstitucional que trascenderá en el proceso de la enseñanza sobre la Carta Magna en las escuelas. “Con esta propuesta proyectamos mejorar en la comunidad educativa la convivencia escolar y comunitaria, mediante la aplicación de conocimientos en derechos, deberes y/o responsabilidades que debe poseer cada actor del proceso de enseñanza-aprendizaje para formar y formarse en valores ciudadanos desde la Constitución dominicana”, dijo.

Mientras que el magistrado Ray Guevara consideró que la Constitución de 2010 supo plasmar la necesidad de la enseñanza de la Carta Magna al disponerla de manera obligatoria, en su artículo 63.13, en las escuelas y colegios.

Recordó que Eugenio María de Hostos planteó la importancia de la educación para desarrollar el afán de perfección de los seres humanos.

“Queridos maestros de ahora en adelante tendrán ustedes la gran tarea de contribuir a la formación de ciudadanos que se sometan a la ley en sus actuaciones y que exijan a los gobernantes igual comportamiento. Sostengo que el empoderamiento ciudadano que conducirá a la ‘Constitución viviente’ fruto de la enseñanza de la Constitución en las escuelas, no pueden ser minusvalorado en su relevancia juridico-politica y en su eficacia a largo plazo”, dijo Ray Guevara.

“La enseñanza de la Constitución será vital para el futuro de nuestras instituciones democráticas y florezca la semilla de la libertad”

Milton Ray Guevara

Presidente del TC

http://www.diariolibre.com/noticias/educacion/educacion-constitucional-desde-las-escuelas-sera-una-realidad-este-ano-FN6582979