Lector de noticias

|

República Dominicana: Falta de espacio impide entrada otros alumnos Tanda Extendida

Diario Dominicanos Hoy (30/6/2014) Miles de estudiantes que han buscado ingresar al sistema de Tanda Extendida, implementado por el Gobierno para el presente año escolar, no podrán matricularse porque las aulas construidas hasta el momento, no son suficientes para admitirlos.

Una certeza de ello se evidencia en la escuela José Francisco Peña Gómez, ubicada en los Girasoles, la cual fue ampliada para dicha jornada; sin embargo, una buena parte de los colegiales quedarán fuera, porque no pudieron ser registrados debido a la falta de espacio para ubicarlos.

Esta realidad contradice lo expuesto por las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), que al inicio de la nueva técnica garantizaron que ningún escolar que quiera integrarse al plan quedará fuera de las aulas, en caso que no haya cupo donde solicitaron. “Serán reubicados en un plantel cercano”, aseveraron.

“Ningún docente quedará fuera de la norma”, aseguró Luis Matos de la Rosa, viceministro de Educación, encargado de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, al reaccionar en ese momento ante la denuncia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de que esta modalidad ha dejado a decenas de profesores sin responsabilidad académica y a miles de alumnos sin cupo.

En el caso específico de la academia José Francisco Peña Gómez, este multimedios constató que cientos de niños fueron dejados fuera del programa, pues el centro ya cerró el proceso de inscripciones y no hay cupo para nuevos ingresos.

De acuerdo al personal que labora en la entidad, solo hubo inscripción para los educandos de preprimaria, pues en la actualidad existe una sobrepoblación que obligó incluso a que las salas tuvieran que habilitarse con más 40 niños, para luego ver cómo se pueden llevar a 35 que es lo establecido.

En esa institución estatal el total inscritos sumaron 105 menores en el nivel preescolar y en el caso del nivel básico no hubo posibilidad de registrar nuevo ingresos; no obstante, según las autoridades de educación del lugar, esos estudiantes deben ser reubicados en otro centro escolar en la zona.

Pero, los planteles cercanos en el distrito, que son las escuelas Básica de Pantoja, Fundación, Arroyo Manzano, Jesús Maestro, entre otras; no pertenecen a la Jornada Extendida.

Otra debilidad que presenta el procedimiento, en opinión de expertos en la materia, es que no tiene elaborado un currículo especial, lo que obliga a emplear el mismo utilizado en la jornada tradicional desde hace 15 años, con algunas adaptaciones y enfoques.

Esta situación fundamenta el planteamiento de la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien maneja la hipótesis de que la nueva disciplina carece de prioridades para alcanzar las metas propuestas. “La realidad es que existen recintos sobrepoblados, y otros extenuantes que imposibilita y hace difícil que el catedrático ofrezca y de seguimiento individual a las necesidades de aprendizajes de cada niño”, apuntó la educadora.

De acuerdo a la experta, al inicio el proyecto planteó que las aulas tuvieran 35 estudiantes, aunque lo lógico es que existan menos de 25; aun así lo que se ha visto hasta ahora, no ha pasado de ser un aumento en el horario y por ende no ha llenado las perspectivas de la población.

El Gobierno tiene entre sus planes para el mes de agosto, cuando inicia el año escolar, la incorporación a la referida regla de mil 300 escuelas adicionales a las 579 que están agregadas.

La proyección es de 919 centros educativos adicionales, pero la meta es ingresar a partir de agosto 401 que están en construcción.
Hasta la fecha, según datos del Minerd, existen 200 mil estudiantes y 579 establecimientos de enseñanzas en la Jornada Extendida, pero el propósito es llevarlo a 800 mil.
El año escolar 2014/2015 deberá arrancar el próximo 18 de de agosto, ya para el 2016 el Gobierno contempla integrar todo el sistema a la jornada de Tanda Extendida, por lo que el Minerd deberá amarrar todos los elementos que garanticen el éxito del novedoso esquema.

Aunque existen muchos compromisos en el ámbito educativo dominicano, la técnica representa un desafío que necesita de la atención permanente y concentrada de las autoridades, porque además de los aspectos prácticos y de logística, demanda de un currículo adaptado al nuevo esquema.

La Tanda única no es exclusivamente tiempo y comida para los alumnos, sino que debe ser una propuesta pedagógica orientada a dar una formación compleja y problematizada a los docentes. Las autoridades educativas tienen como retos o desafíos rediseñar el currículo, reprogramar el tiempo y cautivar a profesores y directores como entes necesarios y pertinentes para garantizar el éxito de este ensayo que tiene como propósito universalizarse para el 2016.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnew…