Lector de noticias

|

República Dominicana: IAD firma convenio con equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización

El Nuevo Diario (6/3/2014) Con el objetivo de impulsar acciones tendentes a superar el analfabetismo de los parceleros, jóvenes y adultos en los diferentes asentamientos campesinos del país, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” firmaron un acuerdo de colaboración.

El convenio fue rubricado por el Director General del IAD, ingeniero Radhamés Valenzuela y el doctor Pedro Luís Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, quienes buscan elevar el nivel educativo de una amplia población de personas ligadas a las distintas áreas de la producción agropecuaria.

Durante el acto de firma, el Director del IAD destacó la importancia del convenio debido a que la Institución trabaja con los sectores más pobres y deprimidos que hay en el país, por lo que se comprometió a poner todo su esfuerzo para que el Plan de Alfabetización llegue a éstos.
“La mayor libertad que puede tener una persona es cuando aprende a leer y a escribir, por lo que llamo a todos los dominicanos a integrarse al programa para reducir a cero la tasa de analfabetismo en el país” indicó Valenzuela.

De su lado, el coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Pedro Luís Castellanos destacó la importancia del convenio, debido a que con el apoyo y la participación del IAD, se logrará incorporar a más de 150 mil personas de las que faltan en el país por integrarse al Plan.
“Agradecemos el gesto y el apoyo que brindará el IAD en busca de que miles de parceleros de la Reforma Agraria puedan alfabetizarse” dijo Castellanos.
El convenio establece que el IAD promoverá la integración de sus funcionarios y empleados como voluntarios en las actividades del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, en los distintos lugares en los que decidan trabajar.

Asimismo, se compromete a promover y expresar públicamente su apoyo al programa de alfabetización, identificar y registrar las personas jóvenes y adultas que necesitan alfabetizarse y en especial a las beneficiarias de la Reforma Agraria, sus familiares y vecinos.

De igual forma, el IAD se compromete a diseñar y ejecutar proyectos locales de alfabetización, en coordinación con el equipo técnico que funciona en las Juntas Municipales de Alfabetización, conformar núcleos de aprendizaje, entre otras áreas de apoyo.

Mientras que el Equipo Técnico se compromete apoyar al IAD para la ejecución de las distintas acciones acordadas, asesorar en la búsqueda activa de personas jóvenes y adultas que necesitan alfabetizarse y realizar la capacitación de las personas alfabetizadotas a través de las Juntas Municipales de Alfabetización, entre otras cosas.

En la firma de convenio realizado en la sede del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, además de Valenzuela y Castellanos estuvieron presentes el subdirector general del IAD, ingeniero agrónomo Antonio Ramírez y el subdirector ingeniero Fausto Monegro, encargado de Cooperación Internacional del organismo.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=365983