Lector de noticias

| República Dominicana

República Dominicana: Medina reafirma su compromiso con mejorar educación

El presidente Danilo Medina ratificó el compromiso de este cuatrienio con mejorar la calidad educativa. Invertirá en la formación de docentes de excelencia y selección de directores de alta efectividad. Ellos son quienes mayor impacto tienen en el rendimiento y desarrollo de los estudiantes. El jefe de Estado habló durante una reunión con funcionarios del sector educación.

Nueva generación de profesores y directores

Tras el encuentro, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que: “Tenemos diseñada una política para formar una nueva generación de profesores y directores que sean agentes de transformación en las aulas dominicanas, y ha llegado al momento de ponerla en marcha”.

Formación inicial de docentes

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, expresaron que se implementa la Normativa 09-15 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), que exige una transformación sustancial en el modelo de formación inicial de docentes.

Por esto, con el fin de que la carrera docente sea exclusiva para los estudiantes de mejor desempeño y motivación, de los 21 mil alumnos que se examinaron para ingresar a programas relacionados con el magisterio, se seleccionó al 5% que obtuvo mayor puntuación en las tres pruebas de entrada.

De igual forma, a las universidades se les ha exigido que, para poder formar maestros, dispongan de un cuerpo docente universitario del más alto nivel, para lo cual el Gobierno cofinanciará las contrataciones de profesores de alta calificación, tanto nacionales como internacionales.

Pacto Nacional para la Reforma Educativa

Sobre este tema, el ministro Montalvo aclaró: “El Estado no va a escatimar esfuerzos para que los futuros maestros sean formados con el más alto nivel académico e intelectual, tal como quedó establecido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y en la Estrategia Nacional de Desarrollo”

Asimismo, se discutieron los avances en la evaluación de desempeño docente, en el desarrollo de la jornada extendida y en la política de acreditación a nivel universitario con acreditadoras internacionales, entre otros.

“Continuaremos trabajando para que durante este periodo de gobierno se sienten las bases para la educación del futuro, una educación de calidad para todos y todas”, afirmó el ministro Montalvo.

Además del Presidente, en el encuentro participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón Flores, Consejero Sectorial y Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo en Materia de Educación.

Asimismo, estuvieron presentes los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello; Víctor Sánchez, viceministro de Educación; Julio Sánchez Mariñez, director del ISFODOSU; Ramón Pérez Minaya, consejero sectorial; Denia Burgos, viceministra de Educación; Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM, y René Jáquez, director del INABIE.