Lector de noticias

| República Dominicana

MINERD transformará liceos en politécnicos a partir del próximo año

Con el propósito de que los estudiantes dominicanos terminen el bachillerato con la capacidad de insertarse en el mercado laboral, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), bajo la disposición del Presidente Danilo Medina, tiene en agenda transformar 20 liceos en politécnicos a partir del próximo año escolar que está previsto iniciar el 21 de agosto.

Así lo informó el ministro Andrés Navarro, al ser entrevistado en el espacio El Nuevo Diario AM. Puntualizó que en el país existen unos 6,500 centros educativos de los cuales solo 128 son politécnicos, lo que provoca que apenas el 19% de los estudiantes salgan de estos centros, mientras que el 80% se gradúan de en los liceos comunes.

Esta situación, de acuerdo a Navarro, es una causa para que los estudiantes terminen este nivel sin competencias laborales específicas, “solamente con conocimientos generales”.

Ante un concepto social donde cada día se demanda de jóvenes que tengan alguna habilidad para insertarse en el mercado laboral, es irracional que el sistema educativo siga en esa ruta, y por eso el Presidente Danilo Medina ha priorizado ir convirtiendo los liceos en politécnicos, no solamente creando nuevos centros, sino también transformando algunos liceos”, pronunció Navarro.

Adelantó que para la transformación de estos centros han creado una mesa de trabajo con el Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP), centros universitarios y entidades religiosas como los salesianos y jesuitas, entre otras.

“Esa estrategia tiene un plan piloto que va a comenzar en el año escolar que viene, para transformar al menos 20 liceos en politécnicos. Esperamos que este plan piloto nos sirva para mejorar y escalar en todo el sistema”, puntualizó Navarro.

Manifestó que “la política de transformar los liceos en politécnicos es un mecanismo bastante concreto, práctico, para que los estudiantes vean a temprana edad toda la posibilidad que tienen de formación y ahí optar en el análisis, incluso, de cuales son más rentables y más demandadas”.

El funcionario dijo que se ha motivado a emprender este plan a sabiendas de que donde quiera que el Presidente va a inaugurar una escuela los moradores le piden la construcción de un politécnico.