Lector de noticias

|

Uruguay: Incrementará Uruguay gasto en educación en presupuesto de 2018

DIARIO PRENSA LATINA (2017/06/14). El incremento del gasto en Uruguay para el 2018 será de 172 millones de dólares, de los cuales 108 millones se destinarán a la Educación, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori. Con esta última cifra los fondos destinados a ese sector ascenderán al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, de una proyección de seis al concluir el período de mandato del actual gobierno en 2020.

En la presentación de la rendición de cuentas a la Banda del Frente Amplio, Astori explicó que los 172 millones de dólares se componen de 100 aprobados en el presupuesto quinquenal, 62 extras para la educación y 10 millones para los funcionarios del Poder Judicial.

Señaló que los incrementos están destinados para cubrir los gastos en Educación, Seguridad, el Sistema de Cuidados y Vivienda, además de otros sectores que forman parte del compromiso asumido por el Ejecutivo con la ciudadanía en las últimas elecciones.

El ministro uruguayo aclaró que para cubrir los 172 millones de dólares no se requieren recursos adicionales para la totalidad, sino para subvencionar solo 112 millones, provenientes del aumento en Educación, los judiciales y un desequilibrio de 40 millones correspondientes a la rendición de cuentas anterior.

Explicó que esos gastos se financiarán de un nuevo impuesto a los juegos de azar, que asegurarán por esta vía 17 millones, y de un incremento a la tasa consular de importaciones de bienes, la cual, dijo, está fijada ahora en dos puntos y excluye los bienes de capital, servicios e importaciones de petróleo.

Astori añadió que la propuesta de aumento de tasa consular es de un punto para los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de tres para el resto de las naciones del mundo.

Al respecto, aclaró que esta medida no será permanente y se establecerá un cronograma de desmantelamiento a partir de 2020.

El alto funcionario valoró que la propuesta se realizó a partir del actual escenario económico internacional, regional y nacional, donde prevalece la incertidumbre en países como Estados Unidos, en algunos países europeos y en el sudeste asiático, además de los vecinos Brasil y Argentina.

La víspera el equipo económico del gobierno presentó al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio la redición de cuentas, la cual deberá discutirse en el Parlamento antes de finalizar el presente mes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=93409&SEO=incrementara-uruguay-gasto-en-educacion-en-presupuesto-de-2018