Lector de noticias

|

Uruguay: Nueva propuesta de ANEP para reintegrar a alumnos desertores

Diario El Observador (13/8/2014) Los alumnos de educación media no serán agrupados por edad, sino por intereses
Centros educativos comunitarios: así se denominan los nuevos locales a los que apuesta la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reinsertar en el sistema educativo a los adolescentes de entre 12 y 16 años, que abandonaron sus estudios.

La consejera de UTU, Rita Ferrari, una de las autoridades que participó en la confección del proyecto, informó a El Observador que la iniciativa no solo supone un cambio en el modelo del edificio respecto a lo que son los liceos tradicionales y centros de UTU, sino que además promueve una nueva concepción pedagógica, basada en la elaboración de proyectos para solucionar problemas de la vida real de los alumnos. La novedad del proyecto, según explicó, es “la propuesta pedagógica” que surge con el objetivo de dar “respuesta a un problema”.

Hace un par de semanas, la ANEP inauguró en Maldonado los dos primeros centros educativos comunitarios –con capacidad para albergar 200 estudiantes cada uno– y en los próximos meses tiene previsto inaugurar cuatro centros más en Montevideo. En Maldonado, los nuevos locales se ubican en el barrio Lomas de San Martín y otro en Maldonado Nuevo. En tanto, en la capital estarán situados en Casabó, Bella Italia, Casavalle y La Teja. Los seis centros estarán bajo la órbita de la UTU.

El centro es el proyecto
Ferrari manifestó que el propósito de los nuevos centros es “presentar a los jóvenes una propuesta de trabajo diferente, que sea estimulante, y que les permita dar cuenta de que hay otras formas de aprender que les pueden entusiasmar”.

Una de las principales diferencias es que los grupos de alumnos no serán divididos en función de la edad, sino de acuerdo al área que elijan. Asistirán al centro durante un año completo y si logran reinsertarse en el sistema deberán continuar sus estudios en UTU o Secundaria. Al respecto, la jerarca señaló que todavía se trabaja en el sistema de acreditaciones.

La consejera adelantó que las tres áreas que tendrán para elegir en cualquiera de los centros comunitarios son: informática, robótica y audiovisual.
A partir de ellas, definirán un proyecto para trabajar en equipo y en este contexto asistirán a talleres de Lengua, Lógica y Matemática, Filosofía o Ética, Robótica, Informática, Audiovisual y Deporte y Recreación.

“En este proyecto los intereses del alumno son el centro del desarrollo y todo confluye a que ese proyecto se desarrolle”, expresó.
Ferrari agregó que el trabajo por proyecto “logra cosas que no se logran en un aula tradicional”. En esta dinámica “los alumnos sienten que tienen una responsabilidad directa en lo que deben aprender para solucionar un problema, que está en el marco de un proyecto”, aseguró.

Papel del docente
Otra diferencia de la propuesta pedagógica es que los talleres no tendrán un programa definido según el formato tradicional (en bolillas); por el contrario, estarán estructurados en términos de capacidades y conceptos claves.

En este sentido, la jerarca destacó que al ser una propuesta flexible y con un alto grado de apertura curricular, el rol que jugarán los docentes “es muy importante”.
Agregó también que el proyecto incorpora el concepto de aulas integradas por dos docentes de diferentes asignaturas, cada uno de los cuales “deberá estar atento a las cuestiones que tienen que provocar en los alumnos (para que aprendan), pero también a los intereses de los jóvenes, dado que ellos tienen que construir su propio trayecto de aprendizaje”.

Cada centro contará con siete docentes, todos ellos de educación media, que fueron asignados mediante llamados abiertos.
Los alumnos concurrirán a estos centros cuatro horas de lunes a viernes. Los sábados se destinarán a actividades extracurriculares, como campamentos, visitas a exposiciones. Cada local tendrá dos turnos, uno matutino y otro vespertino. Ferrari adelantó también que cada centro contará con tres aulas taller, una de informática, otra de audiovisual y una tercera de robótica. Según explicó Ferrari, en lo que refiere a la disposición, estos salones también serán diferentes a los tradicionales. Como ejemplo, señaló que no tendrán pizarrón y la distribución de las sillas será diferente, dado que “están pensados para generar espacios de aprendizaje más horizontal, más colectivos y en equipo”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/285402/nueva-propuesta-de-anep-p…