NOTA ACLARARATORIA: En este espacio se analizan algunos hechos noticiosos relevantes en América Latina, en el campo de las políticas educativas, con el objetivo de ver más allá del hecho mismo, aportando elementos de análisis que permitan ubicarlo y comprenderlo de una manera más amplia y profunda.


Por José Manuel Valverde. (20/07/2017) En Brasil, el sistema educativo se divide en dos grandes bloques: la educación básica y la educación superior. La educación básica comprende la educación infantil, la educación primaria o fundamental, la educación secundaria o enseñanza media, y la educación superior, que tiene como requisito el certificado de enseñanza media[1]. La educación en el nivel de enseñanza fundamental y en el nivel de enseñanza media es obligatoria. Además, Brasil tiene otras modalidades de enseñanza, como la educación especial, la educación para adultos y la educación a distancia. Según la CEPAL (2001), el sistema educativo brasileño es predominantemente público, exceptuando el nivel superior.

Leer más: Reformas a la educación media en Brasil

Autor: Juan Arancibia

Para caracterizar la situación que han venido viviendo los trabajadores de la educación en Honduras y la educación misma, habría que señalar por lo menos los siguientes procesos y situaciones

-La aprobación y puesta en práctica de una reforma educativa impuesta a la sociedad y los trabajadores de la educación, reforma que sigue en lo esencial los lineamientos definidos por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

-La represión desatada en contra de las organizaciones magisteriales y sobre los docentes mismos, para obligarlos a que acepten disciplinadamente la reforma educativa y las políticas desarrolladas en su perjuicio.

Leer más: Tendencias y conflictos educativos y gremiales en Honduras en 2016

Autor: Observatorio De la investigación Educativa Gremial Aplicada Colpedagogosh

El Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) - afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina - a través de su Observatorio temático, da cuenta de los principales hitos acaecidos en el Sistema Educativo Nacional, du­rante el 2016, lectura que se hace necesaria, debido en gran parte por que ningu­na otra institución en Honduras realiza este trabajo.

Leer más: Estado de la Educación en Honduras 2016

Autora: Adriana Puiggros

Desde que las grandes corporaciones descubrieron que la educación puede ser un mercado de enormes ganancias potenciales, cuya clientela está asegurada porque la natalidad humana es persistente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cumpliendo con su mandato como “Club de los países ricos” asumió la tarea de gendarme de la “calidad” educativa en el mundo.

Las herramientas que utiliza son pruebas de evaluación tomadas en una muestra de escuelas de los países que son socios de aquel organismo. Estos deben someterse a evaluaciones bianuales cuyos resultados son ordenados en un ranking. Esa escala se construye en base a una comparación de objetos incomparables pues los sistemas escolares son distintos entre muchos países: la cantidad de años obligatorios, la relación entre educación pública y privada, la cantidad de horas diarias y anuales de clase, las diferencias culturales y el ritmo de desarrollo regional de los sistemas.

Leer más: Los “errores” de la OCDE en educación

Autor: Gaudêncio Frigotto (1)         

Los procesos educativos, en sentido amplio o que se desarrollan  en la escuela, son producidos  en la sociedad y, como tal, también formadores de la sociedad.  Muchos son los cambios en el campo social, geo-político, cultural  y económico que impactan en la vida y afectan la construcción de sociedades efectivamente democráticas   en Latinoamérica.

 Las luchas de los movimientos sociales y populares y sindicatos por cambios estructurales que garantizan derechos básicos como  los de comer, tener un techo, trabajo digno y los derechos  de educación, salud y cultura,  al largo de la  historia de los  países latinoamericanos, son truncadas por dictaduras y golpeos institucionales.

Leer más: Contexto de retroceso de la democracia y de la educación en Latinoamérica: desafíos del presente.

Autor: Luiz Fernandes Dourado

Las políticas y la administración de la educación superior han sido objeto de varios análisis que contribuyen a la comprensión de los procesos en los que están incluidas esas políticas, mediante la adopción de marcos de evaluación y regulación complejos, y a veces contradictorios, fruto de orientaciones, compromisos y perspectivas –a nivel local, nacional, regional y mundial.

En el caso brasileño, se han efectuado importantes cambios en las políticas de educación superior como expresión de la materialización de la acción del Estado/gobierno, mediados por un contexto sociocultural más amplio, así como por las reglamentaciones, evaluaciones, regulaciones y dinámicas de financiación que afectan los procesos de organización y administración de la educación superior (DOURADO, 2010, 2011).

Leer más: Plan Nacional de Educación y políticas de ampliación de la educación superior: nuevos actores y...

Autor: Emir Sader

El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, para interrumpir los gobiernos del PT, aún más cuando seguirían perdiendo elecciones, con Lula como próximo candidato.

Leer más: Y hubo golpe en Brasil

El presente artículo es una síntesis del documento enviado como respuesta por parte de FeNaPES a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), organización que forma parte de la Internacional de la Educación(IE) a nivel mundial, y que recientemente en su Congreso desarrollado en 2015 en Canadá lanzó una Campaña Mundial en contra del Comercio Educativo y de Privatización de y en la Educación. Cabe recordar que el último Congreso de FeNaPES resolvió la afiliación de nuestra Federación a dicha organización internacional.

Leer más: Privatización y comercio educativo en Uruguay

Autor: Guillermo Scherping

El proceso de privatización de la educación en Chile se debió, en gran medida, a un “terrorismo de Estado”, asociado directamente con la dictadura militar de Augusto Pinochet, que gobernó el país durante 17 años (1973-1990) y suprimió todos los mecanismos democráticos de participación ciudadana. Fue en ese contexto donde se llevaron a cabo profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que marcaron el rumbo del país durante casi dos décadas y que aún hoy siguen repercutiendo en la vida de todos sus habitantes. Sin terrorismo de Estado, incluso con un gobierno de derecha, con una política económica neoliberal, pero con algunos espacios democráticos vigentes, no hubiera sido posible que se destruyera el sistema educativo chileno.    

Leer más: La reforma educativa en Chile: Restauración de los derechos ciudadanos por una educación pública,...

Autor: Cristián Bellei. 

En perspectiva comparada, la educación chilena es un caso extremo de sistema escolar orientado por el mercado; prácticamente todos los instrumentos de política asociados con esta visión han sido aplicados en Chile con particular intensidad, a escala nacional y desde hace décadas. La elevada privatización y segregación social de las escuelas chilenas son dos consecuencias de esta situación.

Leer más: Chile: Dificultades y resistencias de una reforma para des-mercantilizar la educación

Chile es uno de los países paradigmáticos en torno a los procesos de comercialización y privatización. El desmantelamiento de la educación pública que puso en marcha el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet no tuvo freno ni siquiera en los sucesivos gobiernos democráticos posteriores. Es apenas en el segundo mandato de Michelle Bachelet que ese rumbo retoma la consigna de la defensa de la educación pública. Por Guillermo Scherping.

Leer más: Contexto y rumbo de la comercialización de la educación en Chile

Desde 1991 Colombia cuenta con un sistema de evaluación educativa. En el 2001, mediante la Ley 715, este sistema adquiere carácter obligatorio y, en el 2009, se reglamenta la evaluación del aprendizaje con el decreto N°1290. Esta normativa establece que las instituciones encargadas de monitorear la calidad de la educación son: el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Leer más: Descripción del cambio en la nueva medición de la calidad en Colombia

La educación dual, concepto acuñado en Alemania, busca implantarse en Costa Rica con entusiasmo por parte del gobierno y cámaras empresariales. Se trata de un proyecto de educación técnica para el empresariado que colocaría a estudiantes de secundaria en tareas laborales en tiempos de formación educativa, incluso con recursos públicos orientados a esas empresas.

Leer más: Educación dual: el proyecto educativo de los empresarios para Costa Rica

Los gobiernos del Perú de las décadas recientes no han tenido a la educación como prioridad, independientemente de que el discurso oficial haya tratado de hacer creer lo contrario. Así lo muestran todas las fuentes estadísticas a las que se puede recurrir.

Leer más: El histórico estancamiento y retroceso de la educación en Perú

En el mes de febrero del 2014, mediante un decreto el gobierno de Honduras aprobó la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), que establece que los fondos que por cotizaciones tiene las y los profesores en los colegios magisteriales, se trasladen a una cuenta del INPREMA. Además, esta reforma le prohíbe a la Secretaría de Educación, a la de Finanzas y a los centros educativos privados, efectuar cualquier tipo de deducciones a favor de los colegios magisteriales.

Leer más: La lucha por los derechos laborales y la reforma al Inprema en Honduras

La coyuntura de la educación Dominicana durante el 2014, y el primer semestre de 2015 en sus antecedentes inmediatos, ha estado definida por dos medidas y procesos de gran importancia. Por una parte el aumento del 2 al 4% del PIB de la inversión en educación preuniversitaria, medida tomada previamente al 2014 y con una fuerte presión social, y la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), suscrito por un amplio y variado espectro de organizaciones sociales, religiosas, empresariales, universidades y gobierno.

Leer más: Un pacto ambicioso con poco avance en República Dominicana

Página 1 de 2

Go to top