Por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Tengo el orgullo de haberme casi criado en una escuela pequeña del sur de Santa Fe, mi mamá maestra y directora, y mis tías abuelas porteras, mi tía maestra del sur de Rosario, mi hermana maestra y amigas y amigos maestros y profesores que son parte de mi vida .

Leer más: De escuelas y maestras

Henri NouriPor Henri Nouri, SNES/Francia.

El gobierno presentó esta ley al parlamento como LA solución al problema del empleo ya que Francia conoce una tasa del 10% de desempleo. Empezó por una campaña de crítica fuerte contra el código de trabajo (conjunto de leyes que regulan el contrato de trabajos y fruto de decenas de luchas) diciendo que era demasiado gordo, incomprensible, que no permitía despedir y por lo tanto un freno al empleo. 

Leer más: La ley trabajo en Francia: una ley de destrucción social

Por Sonia Alesso.

Uno de los objetivos centrales de la Ctera es tratar de incidir en que las políticas públicas se orienten a cumplir plenamente con el derecho social a la educación.

Esa conducta histórica nos pone hoy ante el desafío de obtener la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, ya que la actualmente vigente es insuficiente para poder alcanzar las metas que marca la Ley Nacional de Educación, cuyos propósitos cuentan con un consenso absolutamente mayoritario en nuestra sociedad.

Leer más: Una nueva ley para financiar la educación en Argentina

Yasky

Por Hugo Yasky.

La lucha de CTERA por el financiamiento educativo tuvo el mayor momento de visibilidad fundamentalmente en la Carpa Blanca. Una de las grandes pancartas que estaba en la entrada de la Carpa decía: “Por Financiamiento para la Escuela Pública”.

Esta lucha había comenzado a partir del desmembramiento del sistema que se produjo con la transferencia de la educación a las provincias. Eso se aplicó en 1992, como consecuencia de una Carta de Intención que se firmó con el Fondo Monetario Internacional para la entrada de dólares con que se financió el inicio de la Convertibilidad, una situación muy apreciada a lo que ahora está aconteciendo.

Leer más: Financiamiento educativo: una lucha histórica de la CTERA

Clotilde LemosAs últimas décadas de neoliberalismo têm sido marcadas, em âmbito global, pelos ataques aos direitos sociais, incluindo a educação. A formação de grandes conglomerados educacionais transnacionais coloca o risco de desmantelamento da educação pública provocando o rebaixamento da qualidade da educação e a precarização das condições de trabalho e salário dos trabalhadores da educação. Por Clotilde Lemos

Leer más: Pearson em Brasil: desmantelamento da educação pública

Joviel AcevedoEl Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha manifestado su total apoyo a la institucionalidad y la gobernabilidad en Guatemala. No apoyamos golpes de estado contra gobiernos democráticamente electos sean del signo que sean. Por Joviel Acevedo.

Leer más: Apoyo a la institucionalidad de Guatemala

Henri NouriDe los "mediadores bilingües" a los "interventores en lengua materna", la evolución de la enseñanza de las lenguas amerindias en Guayana francesa y el trabajo de las y los docentes en las escuelas primarias por el reconocimiento y estabilidad laboral. Por Henri Nouri, SNES/Francia.

Leer más: La enseñanza de las lenguas amerindias en Guayana francesa

Guillermo ScherpingTras la aproibación de la ley que pone fin al lucro, estudiantes, profesores y familias pudieron ver los frutos de un largo y arduo proceso de lucha por la educación pública. Por Guillermo Scherping

Leer más: Cambia, todo cambia

Jucara DutraA relação da juventude com o mundo do trabalho tem uma dimensão subjetiva, vinculada às suas perspectivas existenciais. Porém, como essas perspectivas se constroem a partir da realidade social e material, a temática se insere no conjunto de pressupostos que norteiam o projeto de sociedade. Por isso, se queremos caminhar na direção da democracia, da inclusão e da igualdade, precisamos construir tais condições. Por Juçara Dutra

Leer más: Trabalho decente para a juventude

Hugo YaskyPara la CTA, el anuncio del programa Progresar es de una importancia vital. Veníamos reclamando la necesidad de que el segmento de la juventud, donde los índices de desocupación más que triplican a los otros grupos etarios, tuviera una cobertura especial. Por Hugo Yasky

Leer más: Histórica reparación del desastre económico neoliberal

Hugo YaskyLos trabajadores, los sectores populares y el empresariado –tanto del campo como de la industria que forma parte de la pequeña y mediana empresa– son los que tienen que tomar en sus manos la convocatoria que ha hecho la presidenta a fortalecer la Unidad Nacional. Por Hugo Yasky

Leer más: El sujeto social es el campo popular

Go to top