Lector de noticias

| Costa Rica

ANDE propone política para transformar la educación.

La idea es superar los rezagos que enfrenta el sistema educativo.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) elaboró una propuesta alternativa de la educación pública, la cual expone retos y brinda soluciones ante el panorama que enfrenta actualmente la educación.

El sistema educativo costarricense avanza lentamente en el intento de superar rezagos importantes en temas de infraestructura educativa, inclusión, formación docente, currículum completos y educación en la primera infancia.

De acuerdo Amalia Vargas, I Vicepresidenta de ANDE, se trata de una transición de la teoría, hacia el estudio y la exploración de las temáticas importantes.

“Esta propuesta permite definir. Nosotros decimos que no es suficiente decir que no por ejemplo a la educación dual o al bachillerato, sino que teníamos que construir una política para justificar esos no”, indicó.

La política analiza temas de educación democrática y participativa, fines de la educación, alfabetización, intervención de organismos internacionales, sobrecarga laboral y la necesidad de que los grupos no superen los 25 estudiantes.

“En esta propuesta contextualizamos la situación nacional e internacional y también justificamos por qué se necesita transformar la educación costarricense. La educación es un derecho humano. La educación no es un hecho aislado, nosotros pretendemos una sociedad diferente”, dijo.

De igual forma, Vargas indicó que, en cuanto a la formación inicial y continua del docente, debe existir un dialogo constante con los centros de formación universitarios para mantener una revisión permanente de los planes de estudio.

“Tienen que haber un seguimiento y una formación continua en los docentes. No se están dando estos espacios”, comentó.

Además, ANDE reconoce estos y otros pendientes no pueden ser resueltos de la noche a la mañana, ya que requiere de un proceso consultivo, de la planeación, organización, ejecución, la formulación de estrategias de evaluación y control, en cada uno de los rezagos.

La propuesta fue presentada ante autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el fin de que sea analizada, discutida y posteriormente implementada.

Entre las temáticas tratadas en el documento están

• Educación indígena. Enriquecimiento cultural y multiétnico.

• Mujeres, feminismo y derechos.

• Educación sexual.

• Presupuesto educativo y la educación superior.

• Evaluación.

• Permanencia estudiantil en la educación superior.

• Propuesta alternativa para la niñez y adolescentes de la calle.

• Inclusión social a través de las manifestaciones artísticas.

• Concientización de la trascendencia de una alimentación sana.

• Atención a la diversidad.