Noticia

| Chile

Aprobada la reforma educativa, anuncian movimiento opositor

Una reforma educativa presentada por el presidente Piñera en noviembre del 2010 fue aprobada finalmente el 19 de enero del 2011 con 23 votos en contra y 83 a favor. El Colegio de Profesores de Chile llama a un fuerte movimiento en todo el país para derrotar lo que consideran es una profundización de la privatización y el debilitamiento de la educación pública chilena.

El Colegio de Profesores de Chile, organización afiliada a la Internacional de la Educación, reafirmó su oposición a la reforma de la educación aprobada la semana anterior por el parlamento chileno y anunció la creación de un amplio movimiento a nivel nacional para hacerle frente a la mencionada impulsada por el propio presidente Sebastián Piñera y su ministro de educación, Joaquín Lavín.

Sin debate alguno entre todas las organizaciones y entidades involucradas en la educación en Chile, un aceleradísimo proceso entre el 21 de noviembre del 2010 y el 19 de enero 2011 dio por aprobada una reforma catalogada como histórica por el presidente de la República.

La Internacional de la Educación exigió en varias oportunidades la apertura de un proceso de discusión que integrara al Colegio de Profesores como entidad que nuclea a las y los trabajadores de la educación.

Las críticas, además del proceso sin discusiones de la ley, se fundamentan en que es una reforma que profundiza la privatización, el debilitamiento y la situación precaria de docentes y trabajadores de la educación en Chile.

Para Jaime Gajardo, la aprobación de la ley no representa un fracaso debido a que hay un amplio sector de la sociedad que no está de acuerdo con la reforma educacional y anunció una batalla que buscará la defensa de la educación pública.

Gajardo anunció que se formará un movimiento ciudadano, que agrupará a todos los opositores a esta iniciativa del gobierno y que buscará la defensa de la educación pública.

Partidos políticos, legisladores, la Sociedad de Escritores de chile, dirigentes estudiantiles así como estudiantes, apoderados, concejales y miembros del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo alternativo se han sumado al llamado a un amplio movimiento cívico en defensa de la educación y en rechazo a la reforma aprobada.

El Colegio anunció que podría haber movilizaciones y acciones legales a partir de marzo y acciones legales, entre otras cosas por la doble evaluación anual que plantea la reforma de la educación hacia docentes.