Lector de noticias

| Chile

Aprueban proyecto de Educación Superior que establece gratuidad: queda a paso de ser ley.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles se aprobó, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de Educación Superior en todas sus partes, tal como salió del Senado. De esta manera, la iniciativa del Ejecutivo quedó lista para ser promulgada.

Eso sí, antes de transformarse en Ley de la República, éste deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el Gobierno logró aprobar -durante el transcurso de este año legislativo- gran parte de la Reforma Educacional impulsada por la administración de la presidenta Michelle Bachelet, quedando solamente pendiente el proyecto de Universidades Estatales, que será votado durante el transcurso de esta tarde.

La titular del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano, se mostró contenta por la votación de la Cámara Baja y sostuvo que, tras la aprobación de esta medida, “Chile hoy es mejor que ayer”.

El proyecto, en materia de Gratuidad garantiza lo que ya existe, cobertura hasta el 60% y establece condiciones económicas venideras para poder expandirla al 100%.

Delpiano valoró que, de ahora en adelante, la calidad en la Educación junto a la formación de principios sean tomadas en cuenta de una forma más clara, sumado a la garantía que entrega el proyecto a los alumnos a la hora de asegurar que estudiarán en instituciones debidamente acreditadas.

A lo anterior, Delpiano añadió que en este proyecto hay plasmado un valor individual y público, además de la certeza -aseguró- que se seguirá avanzando en Gratuidad, con lo cual las familias de clase media podrán estar tranquilas en relación a los estudios de sus hijos, los cuales no correrán riesgo.

La titular del ministerio destacó la institucionalidad regulatoria que establece esta medida del Gobierno, específicamente con la Superintendencia, Subsecretaría y Agencia de la Calidad en el campo.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo valoró la creación de la Superintendencia, la cual velará por el derecho y el respeto de los estudiantes y los trabajadores, además de las auditorías que instaurará el proyecto.

Por ello, Vallejo calificó como un “avance sustantivo” la aprobación del proyecto de Educación Superior, señalando que durante décadas se luchó por un “marco regulatorio coherente” para el sistema de universitario, por lo cual -aseveró- ahora se debe fortalecer los planteles estatales.